El Front Republicà no consigue entrar en el Congreso de los Diputados. 1 mes después de su creación, la coalición formada por Poble Lliure, Som Alterantiva y Pirates de Catalunya y liderada por Albano-Dante Fachin no entra en la cámara española.

Con el partido de Fachin en fuera de juego, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya serán las únicas fuerzas independentistas con representación en Madrid. El soberanismo, pues, no podrá contar con una coalición que prometía bloquear cualquier investidura que no reconociera la autodeterminación de Catalunya y garantizara la libertad de los presos y exiliados políticos. En un escenario donde todo apunta que el PSOE necesitará pactar con las izquierdas y los independentistas, el papel de la coalición republicana podría haber sido clave.

Un pequeño fracaso

Aunque la coalición tiene poco más de un mes de vida, el partido liderado por Fachin aspiraba a entrar en el Congreso con 9 o 10 diputados -según ellos mismos aseguraron- una cifra poco realista que finalmente quedará en nada. Sin embargo, hay que decir que varias encuestas daban 1 o 2 escaños a la coalición y, de hecho, el sondeo previo de TV3 vaticinaba que Fachin podría representar a su partido en Madrid.

Finalmente el Front Republicà no ha conseguido bastantes votos en ninguna de las 4 provincias catalanas. Barcelona, donde ha  sido la octava fuerza más votada por detrás del PSC, ERC, En Comú Podem, C's, Junts per Catalunya y VOX, ha sido la provincia donde han estado más cerca de obtener representación, pero finalmente la ultraderecha le ha ganado la partida.

En el acto de seguimiento electoral que la coalición ha organizado en el Casino l'Aliança del Poblenou de Barcelona, Fachin ha querido agradecer a los votantes las más de 100.000 muestras de apoyo que han recibido de todo Catalunya y, aunque su grupo no ha entrado en el Congreso, ha asegurado que "lo volveríamos a hacer".

Fachin, además, ha sacado pecho de los resultados, teniendo en cuenta que la campaña "ha costado 30.000€" y ha tenido "el boicot de los medios de comunicación".