La cabeza de lista por Barcelona del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha asegurado en una entrevista en TV3 que aplicar el artículo 155 ahora "sería inconstitucional y no se podría justificar". De la misma manera, la candidata socialista ha criticado las formaciones que optan por una aplicación inmediata del 155: "no tiene que servir para suspender, 'de facto', el autogobierno de una autonomía".

Batet ha explicado que Catalunya es uno de los principales temas de la campaña ya que "es uno de los principales problemas políticos que hay encima de la mesa", igualmente ha matizado que desde que su formación está al frente de la Moncloa "se habla cada día de Catalunya".

En la misma línea, la candidata del PSC ha cargado contra las formaciones que "viven del conflicto con Catalunya" y ha matizado que el PSOE "ve que hay un problema y lo quiere superar". Ahora bien, Batet sólo da una solución para poner el punto y final al conflicto catalán: "diálogo dentro de la ley o diálogo dentro de la ley".

Batet ha aprovechado la entrevista para dejar claro que los socialistas no contemplan la posibilidad de un referéndum de autodeterminación: "Nosotros proponemos votar un acuerdo, no una ruptura" y ha añadido que "los independentistas saben que mientras Sánchez gobierne no habrá reconocimiento del derecho a la autodeterminación o un referéndum".

La candidata opta por el diálogo y "por los grandes consensos" y, sobre la posibilidad de dialogar con la presencia de un relator, ha indicado que por parte de los socialistas "no hay inconveniente en que haya un relator, pero con el referéndum sobre la mesa, no hay negociación posible", ha subrayado una vez más.