Son muchas las encuestas que se publican cada semana sobre cómo quedará el Parlament después de las elecciones del 14-F. Y lo cierto es que de un escenario fragmentado como el actual -con siete partidos- todo hace pensar que pasaremos a otro más fragmentado -con ocho o nueve formaciones. El divorcio entre Junts y el PDeCAT y la irrupción de Vox puede dejar la cámara con más partidos que nunca en su historia reciente, y no tan reciente.

Ahora bien, fuera de las encuestas todavía hay más partidos. De hecho, el total de formaciones que se presentan en alguna de las cuatro demarcaciones catalanas son 23. Hay que decir que alguna de estas opciones sólo se presentan en una de las circunscripciones, hecho que no les impide obtener representación en la cámara catalana, si así lo deciden los electores.

Primàries

Una de las opciones extraparlamentarias mejor posicionadas es Primàries, a menudo llamado como el cuarto partido independentista, aunque vale a decir que ahora ya hay bastantes más. Impulsada por el filósofo Jordi Graupera para las elecciones municipales del 2019, Primàries se define como un movimiento para hacer la independencia "sin excusas". El método para formar sus listas es una de sus razones de ser: primarias abiertas a todo el mundo, sólo se requiere la inscripción en su base de datos.

cartel primarías elecciones 14-f

Desde la formación indican a ElNacional.cat que no han tenido tiempo para escoger presidenciable, ya que tenían previsto hacerlo durante el aplazamiento electoral. En todo caso su cara más visible es la ganadora de las primarias por Barcelona, Laura Ormella. Tanto ella como el resto de candidatos se muestran muy críticos con los principales partidos independentistas, a los que llaman "processistes" y instan a "hacer efectivo el mandato del primero de octubre y hacerlo con una verdadera regeneración política: no sólo de nombres, sino de discurso y dinámicas".

PNC

El Partit Nacionalista Català (PNC) es la última escisión surgida de la ya extinta Convergència Democràtica y del divorcio entre Junts y el PDeCAT. Precisamente, el partido fue impulsado por la excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, que también es la candidata, y se define como una opción catalanista moderna a favor del "derecho a decidir" siempre "a través de mecanismos legales, acordados, y sobre todo sin ningún tipo de improvisación ni de falsas esperanzas que llevan a futuras frustraciones".

En el eje ideológico, el PNC sitúa como referente al PNV y tiene el objetivo de recuperar el antiguo electoral de CiU, ahora situado entre Junts, el PDeCAT y el PSC. Por eso cuenta con personas provenientes de varios ámbitos: liberales, europeístas, moderados y pactistas.

FNC

La tercera opción independentista extraparlamentaria que presentamos es el Front Nacional de Catalunya (FNC). Considerado de extrema derecha por algunos partidos, el FNC se define como un "partido nacionalista y de vocación occidental" que tiene como objetivo la "independencia unilateral proclamada por nuestras instituciones" y heredero del histórico Front Nacional de Catalunya, formación antifranquista considerada progresista y que acabó disuelta dentro de ERC el año 1990. Su candidato para el 14-F es Albert Pont, presidente del Cercle Català de Negocis.

Más allá de su apuesta por la unilateralidad, el FNC da especial importancia a las políticas migratorias. Apuesta por la regulación y el control de la inmigración "según los intereses del conjunto de los catalanes y las necesidades de nuestro mercado laboral y nuestra identidad nacional". También se muestran contrarios a la "difusión de ideologías totalitarias que ponen en peligro la vida, la libertad, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos", señalando directamente al salafismo. A nivel económico, están a favor de la reducción de impuestos "al trabajo" y suprimir el impuesto de sucesiones.

Moviment Corrent Roig

Todavía hay otra opción independentista que sólo se podrá presentar en Tarragona. Se trata de Moviment Corrent Roig, una lista formada por represaliados del procés y miembros del partido Corrente Roig. La cabeza de lista por esta demarcación es Elisabeth Martín Plana, encausada por una acción de protesta en la prisión de Mas d'Enric. La sigue el activista Roger Español, uno de los máximos símbolos de la violencia policial del 1-O. Español tenía que encabezar la lista por Barcelona pero la candidatura no obtuvo los avales. El objetivo de la candidatura es "visibilizar la represión" tanto del Estado como de la Generalitat.

salmonete español ACN

Roger Español / Foto: ACN

Izquierda en Positivo

Igual que al independentismo, a la izquierda española del PSC y los comuns también les crece la competencia. Un buen ejemplo es Izquieda en Positivo, partido que ha ganado cierta notoriedad a raíz del aplazamiento electoral. Junto con otras formaciones y un particular, esta nueva formación presentó un recurso contra el decreto de aplazamiento que terminó dando sus frutos. Impulsado por la exsenadora de Podemos Celia Casanovas, quien también es la candidata a la Generalitat, el partido se define como un "partido político español de ámbito nacional limpiamente de izquierdas y no nacionalista" y se presenta como una "alternativa" delante de aquellos que "intentan ahora blanquear el secesionismo".

Celia Cásanovas Izquierda en Positivo - europa press

Celia Casanovas / Foto: Europa Press

PCTC

Tirando más hacia el comunismo soviético encontramos al Partido Comunista de los Trabajadores de Catalunya (PCTC), integrado en el Partido Comunista de los Trabajadores de España. Siendo una escisión del Partido Comunista del Pueblo de Catalunya (PCPC) a raíz de la declaración de independencia del 27-O, el PCTC se presenta con un programa clásicamente leninista y sin ninguna mención a la autodeterminación o la independencia de Catalunya. El cabeza de lista es Domènec Merino, secretario general del partido.

Recortes Cero

Recortes Cero es otra de las formas en que se presenta la izquierda española a las elecciones. Sin ningún tipo de complejo, esta formación, que ya lleva varios comicios quedándose lejos de obtener representación, tilda el 1-O de "estafa antidemocrática" y la declaración del 27-O de "imposición antidemocrática". A nivel social, el partido apuesta por revertir los recortes, aumentar la inversión, subir los salarios, blindar las pensiones y rescatar los sectores perjudicados por la pandemia. La candidata es la misma portavoz del partido, Nuria Suárez.

Por un Mundo Más Justo

Esta opción política apuesta por "construir una nueva sociedad basada en una ciudadanía global fraterna". En este sentido, aseguran no ser ni independentistas ni nacionalistas españoles y se presentan como alternativa "para dialogar con todos". El partido sólo se presenta en Tarragona, Girona y Lleida y tiene de candidata a la Generalitat la cabeza de lista por esta primera demarcación, Lourdes Franco.

Unidos por la democracia + Jubilados

Coalición formada entre Unidos Sí, Democracia Efectiva (DEf), Partido de Jubilados (PDSJE) y Somos España, Unidos por la democracia + Jubilados es una opción claramente españolista que apuesta por "recuperar la unidad y solidaridad de los españoles y mantener la cooficialidad" del catalán y el castellano. A nivel social y económico se presentan como "la garantía de la creación de lugares de trabajo, la mejora de la salud pública y las pensiones y la necesidad de satisfacer la vivienda".

Suport Civil Català

El Suport Civil Català se define somos una "entidad sin afán de lucro y de canto pacífico" que trabaja para "asegurar la Libertad de la Nación catalana a través de la proclamación de un Estado independiente, intercedido las herramientas democráticas establecidas por los tribunales internacionales". Así pues, esta se suma a la larga lista de opciones independentistas alternativas a JxCat, ERC y la CUP que se presentan por el 14-F. La formación sólo se presenta a la circunscripción de Lleida, y la lista la encabeza Ramon Carner, expresidente del Cercle Català de Negocis.

Alianza por el Comercio y la Vivienda

La Alianza por el Comercio y la Vivienda se presenta con el foco puesto en tres elementos: comercio, vivienda y jubilación. La candidatura acusa "a los políticos de oficio" de no entender los problemas reales de la ciudadanía, sobre todo en estos tres ámbitos. La candidatura sólo ha conseguido los avales para presentarse por la circunscripción de Girona, y la lista la encabeza Francisco Sánchez Pérez.

Escons en blanc

Esta es seguramente la opción más rompedora que hay en estas elecciones. Escons en blanc asegura que sus candidatos, en caso de ser escogidos, no tomarán posesión del cargo ni adquirirán la plena condición de diputados. El objetivo es "visibilizar y hacer eficaz, mediante los correspondientes escaños vacíos, la voluntad de los electores que no se encuentran representados por ninguna de las formaciones políticas que contribuyen a las elecciones". Este movimiento prevé su propia disolución "cuando la ley electoral española recoja que el voto en blanco se traduzca en escaños vacíos". La lista se presenta en Lleida y está liderada por Alejandro Gallardo.

Som Terres de l’Ebre

Som Terres de l’Ebre se define como un partido transversal y formado por partidos independientes de poblaciones de las comarcas ebrenses. Su un partido que "no tiene ideología" y que quiere conseguir lo mejor para las Tierras del Ebro y para su población. Queremos un partido que no esté a las órdenes de ningún centralismo de Barcelona o de Madrid. Lucharemos por lo nuestro y por nosotros", dicen. El cabeza de lista es Frederic Lopez Marcos

Unión Europea de Pensionistas

La Unión Europea de Pensionistas se define como un partido propensionista dedicado "exclusivamente al criterio de defensa del colectivo de pensionistas, actuales y futuros, dejando de lado cualquiera de las tendencias políticas actuales". La candidatura sólo ha conseguido los avales para presentarse por Girona, y la lista será encabezada por Juan Fernando Viñeta.