La jornada electoral ha empezado con colas en la mayoría de colegios electorales, bastante largas en algunos puntos, donde incluso pueden llegar a la calle. Muchos votantes han madrugado para poder ir al trabajo después. Estos comicios se celebran en día laborable y no en domingo, como es habitual, en un escenario abierto y en un momento excepcional después de la aplicación del 155.
Los comicios se celebran en día laborable y a primera hora se han formado colas en algunos colegios para ir a votar. En total, 5.554.394 ciudadanos pueden ejercer el derecho a voto, la gran mayoría de los cuales residen en Catalunya y 226.381, en el extranjero.
Según datos del INE, 136.300 votantes participarán por primera vez en unos comicios electorales al haber alcanzado la mayoría de edad. En total, hay 2.680 colegios electorales repartidos por todo el territorio y 8.247 mesas. Estos son los principales datos de una jornada llena de incertidumbres que llega en un momento político excepcional después de la aplicación del artículo 155, con el candidato de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Estremera y el candidato de JuntsXCat, Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas.
Los resultados del 21-D fijarán el rumbo del procés después de una declaración de independencia que no se ha aplicado o supondrán su fin y el inicio de una nueva etapa dirigida por el constitucionalismo español. Las alianzas postelectorales serán determinantes, teniendo en cuenta que la demoscopia dibuja un Parlament muy fragmentado.