El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este viernes en una entrevista en la COPE que su formación "no investirá a Illa" como president de la Generalitat. "No investiremos al peor ministro de Sanidad de Europa", ha dicho, porque "no somos comparsa de nada". Según Casado, en caso de que las fuerzas unionistas sumen, hay que actuar "como en Italia": "Elegiremos a un líder constitucionalista que pueda presidir Catalunya y cerrar la carpeta del procés después de diez años". Casado también ha apuntado que las revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la financiación irregular del PP han sido "cocinadas" por la Fiscalía y aparecen en plena campaña para desgastar a su partido.

Casado ha destacado la "importancia" del PP en Catalunya, el partido, ha dicho, que "ha conseguido tumbar un gobierno como el de Puigdemont" y el que "ha negociado el cambio de la euroorden para entregar a Puigdemont automáticamente". "No seremos comparsa del PSC, que es el partido que ha gobernado para Puigdemont", ha afirmado, y "no podemos investir a quien está en Moncloa gracias a los independentistas".

En este marco ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de preparar la amnistía para los presos independentistas y ha afirmado que "eso es lo que se votó ayer en el Congreso", en referencia a la moción de ERC aprobada con los votos del PSOE y de Podemos que apuesta por recuperar la mesa de diálogo, pero donde no aparece ninguna referencia ni a la amnistía ni a la autodeterminación.

"Estamos viendo mucha desmovilización del votante constitucionalista"

Según Casado, no hay ninguna duda de que el PSC después de las elecciones "pactará con ERC" y que La Moncloa ha forzado estas elecciones el 14 de febrero porque "está más pendiente de contar votos que de traer vacunas". Estamos viendo en las encuestas mucha desmovilización del votante constitucionalista", ha afirmado, después de que el CIS hiciera público un barómetro flash que sitúa al PSC como virtual ganador y que pone a Vox por encima del PP en intención de voto.

Casado también ha restado credibilidad a la confesión del extesorero del PP Luis Bárcenas, que "ha cambiado de versión 10 veces en 10 años". "Tenemos sospechas de que esto lo cocina la Fiscalía" de Dolores Delgado, que "depende de Sánchez", y que actúa en plena campaña electoral y "en un momento en el que el PSOE y Podemos tienen muchos problemas".

Compara el PP y Volkswagen

Según Casado, en todo caso "aquel PP ya no existe" porque él ha hecho limpieza en sus filas. Se trata, ha dicho, de un caso similar al dieselgate de Volkswagen. "Al actual presidente de Volkswagen no se le pregunta qué ha pasado con el dieselgate porque se depuró la cúpula, se echó al presidente, se indemnizó a quien se tuviera que indemnizar y sigue vendiendo coches con una calidad certificada por los clientes, y eso es lo que yo pretendo".