El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles por la tarde la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya este 2024. Los comicios ya tienen una fecha fijada: se celebrarán este 12 de mayo, un mes antes de las elecciones europeas, que serán el 9 de junio. Por eso, ya empieza la cuenta atrás para volver a ir a las urnas y decidir quién gobernará en el Parlament. Sin embargo, ¿por qué habrá elecciones anticipadas en Catalunya? A continuación, te explicamos el motivo por el cual Aragonès ha decidido avanzar la convocatoria de comicios.

🗳️ Elecciones catalanas 2024: fechas, calendario, voto por correo y posibles candidatos
 

📊 Encuestas elecciones de Catalunya 2024: ¿quién ganará el 12 de mayo? Así van los sondeos

🟡 Candidatos a las elecciones de Catalunya 2024: lista completa

 

¿Por qué habrá elecciones anticipadas a Catalunya?

Pere Aragonès ha convocado elecciones anticipadas en Catalunya después de recibir un duro revés en el Parlament durante la votación de los presupuestos. Y es que el pleno ha tumbado el proyecto presentado por el president de la Generalitat, que como respuesta ha decidido celebrar una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo para informar a los consellers de que la legislatura ha acabado. Después de este encuentro, Aragonès ha hecho una comparecencia para anunciar a la ciudadanía la fecha de las elecciones anticipadas en Catalunya, que tendrán lugar el 12 de mayo.

Así pues, el motivo por el cual habrá comicios en Catalunya es por la falta de apoyos a los presupuestos, después de la negativa de los comuns a aprobar los presupuestos por su desacuerdo con el macroproyecto del Hard Rock. La misma Jéssica Albiach ha reiterado que su apoyo estaba totalmente condicionado a hacer caer esta propuesta, dejando el Govern en minoría. Y así se ha constatado en la votación, donde se ha aprobado tumbar las cuentas con 68 votos a favor, de Junts per Catalunya, Vox, la CUP, los comunes, Ciudadanos, el Partido Popular y el diputado no adscrito Antonio Gallego, por los 67 votos en contra de hacerlo, del PSC, Esquerra Republicana y la representante no adscrita Cristina Casol.

Las últimas elecciones en Catalunya se celebraron el 14 de febrero de 2021, después de que se agotara el plazo legal para elegir un nuevo president de la Generalitat a raíz de la inhabilitación del president Quim Torra. En aquellos comicios, que tuvieron lugar en medio de la pandemia por la covid-19, el PSC fue la fuerza más votada, aunque empataron a escaños con ERC, partido que consiguió gobernar con el apoyo de Junts. A pesar de esto, las diferencias entre las dos fuerzas independentistas provocaron una crisi de gobiern y los juntaires decidieron salir del ejecutivo, dejando a los republicans solos.