El candidato de Unió pel Progrés d'Andorra (UPA) a las elecciones al Consejo General (parlamento) del Principat, Alfons Clavera, cree que "no es normal" que haya dirigentes independentistas catalanes en la prisión "por razones políticas". Además, afirma que es muy probable que si el caso llega a instancias europeas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la haga "cesar" de forma "inmediata".

En una entrevista en la ACN, el también abogado del Instituto de Derechos Humanos de Andorra considera que se tiene que reconocer el derecho a la autodeterminación, ya que este está recogido por Naciones Unidas y el Estado español ha firmado todos los protocolos de la institución, con lo cual, ha dicho, los tratados internacionales están por encima de la ley interna y son de obligado cumplimiento.

Clavera considera que la actuación del Estado español con respecto a la situación política que vive Catalunya "no es correcta" y que se tiene que respetar la democracia. En este sentido, añade que "el derecho a votar no puede estar penalizado", motivo por el cual el partido que encabeza, Unió pel Progrés d'Andorra (UPA), se solidariza con los presos políticos, sobre los cuales cree que se está vulnerando su derecho político.

Sin embargo, el candidato de UPA asegura que desde Andorra no se puede "interferir" al tratarse, dice, de "cuestiones internas". Además, cree que hay que mantenerse "respetuosos" ante esta situación, a pesar de ser partidarios que esta se aborde de forma pacífica y negociada. Sobre el derecho de la autodeterminación, Clavera ha dicho que el Estado español lo tendría que reconocer "explícitamente" desde el momento en que firmó todos los protocolos de la ONU, donde está recogido. Por este motivo, considera que se tiene que dar cumplimiento a los tratados internacionales y no puede haber "trabas".

Demòcrates per Andorra se mantiene "al margen"

Por su parte, desde Demòcrates per Andorra (DA), formación que ahora gobierna en el país, su cabeza de lista, Xavier Espot, deja claro que el Principat no se puede "inmiscuir" en esta situación y por lo tanto, se mantienen "al margen". También ha destacado los vínculos "estrechos" que hay con Catalunya y las "excelentes" relaciones que mantiene "de estado en estado" con España. En el mismo sentido se pronuncia el candidato de Liberals d'Andorra (L'A), Jordi Gallardo, que también explica que desde el Principat se ve la situación política catalana con "preocupación y respeto". En este sentido, defiende que "por la vía del diálogo todo es posible" y que hay que llegar a un consenso para llegar a una solución "pactada".

Mientras, el cabeza de lista del Partit Socialdemòcrata (PS), Pere López, afirma que están "muy atentos a la situación" por "la proximidad, los sentimientos y la relación existente", aunque aclara que su postura es la del "principio de no injerencia". Además, cree que el escenario post-electoral del 28-A y de los comicios municipales será "importante" y confía en que se pueda encontrar una "vía de acuerdo. Por su parte, su homólogo a la formación de Progressistes-SDP, Josep Roig, dice que este conflicto afecta a Andorra y desea que se pueda resolver pronto y también deja claro que el Principat no tiene que entrar en esta cuestión.

Por otra parte, el candidato de Terceravia, Josep Pintat, también valora la situación política catalana con "mucha prudencia y reserva" y explica que a raíz de la crisis del 2008 han surgido "populismos" y "extremismos" y que en la gestión para salir de esta situación económica se han buscado "salidas fuera de tono". Finalmente, el cabeza de lista de Andorra Sobirana (AS), Eusebi Nomen, ha declinado hacer ningún tipo de valoración sobre el tema, alegando que no es una cuestión de Andorra.