Susana Díaz convoca elecciones contra Pedro Sánchez. Es el fondo de las dramáticas portadas de los diarios impresos de Madrid de este martes –del Trío Antigubernamental, se entiende: El Mundo, ABC y La Razón. Se lo toma con más calma El País. Está el detalle que Díaz y Sánchez son del mismo partido y que, obviamente, ninguno de los dos desea que el otro pierda porque, obviamente, sería dispararse un tiro en el pie. Sin embargo, meh, ¿por qué encallarse en estas pequeñeces de la vida política si lo que quieren esos diarios es Sánchez dimisión, elecciones generales ya? Ciertamente, la realidad molesta y, por lo tanto, que se fastidie la realidad. Sánchez dimisión, elecciones ya.

ABC

ME

LR

EP

El otro detalle es que se elecciones andaluzas iniciarán, como en 2015, un nuevo ciclo electoral. Lo explica José Pablo Ferrándiz en Agenda Pública. Aquel año, la lideresa andaluza, que gobernaba con Izquierda Unida –ahora lo hace con Ciudadanos–, también disolvió antes de tiempo.

¿Arranca un ciclo electoral?

Tras las elecciones andaluzas llegaron las municipales y autonómicas de mayo de 2015. No son cualquier cosa. Ferrándiz recuerda que "en España, los cambios en la política suelen venir precedidos de terremotos, de mayor o menor intensidad, en ámbitos locales y regionales". Como las municipales de 1931, que dieron paso a la II República (la foto es de aquellas elecciones en Éibar, Guipúzcoa).

En septiembre siguiente, las elecciones al Parlament, con la aparición de la coalición Junts pel Sí (CDC, ERC e independientes) y su programa independentista que condujo al 1-O. Antes, sin embargo, todavía en diciembre de 2015, se celebraron las generales que harían saltar el bipartidismo español con la llegada de Podemos y Ciudadanos, que dejaron un Congreso colgado y obligado a repetir comicios en junio de 2016. De todo eso, en los diarios de este martes, casi ni mu.

Un tercer detalle: las encuestas le van bien al PSOE, hasta ahora. Detalles, detalles, detalles. Las portadas que hoy parece que se frotan las manos quizás sirvan mañana para enjugar lágrimas en los mismos diarios que las han editado –o para hacer confetti si los resultados les sonríen.

Dos perlas

Una. "Réquiem por el diálogo", titula La Razón la fotografía de Sánchez junto a Torra en la misa funeral por Montserrat Caballé. Puestos a inventar –o a hacer poesía– podían haber titulado lo contrario y también servía. Pero ya se sabe que no hay nada que pare a un portadista decidido cuando quiere decir alguna cosa, sí o sí.

Dos. La portada de El Mundo lleva esta frase de Alejandro Fernández, diputado en el Parlamento del PP: "Vox es fruto del procés". No te rías, que lo ha dicho de veras. Entre las múltiples réplicas que se le han hecho, esta hace pensar: