1. Cita intensa de Forcadell y Baños

Reunión intensa la que han celebrado este jueves a las seis de la tarde el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, y la próxima presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El encuentro, discretísimo, ha durado cerca de 40 minutos en las arcadas del Palau de la Cámara catalana. Del contenido, ninguna de las partes ha querido decir nada. "Sólo podemos decir que se habla para avanzar", han apuntado a El Nacional. Baños i Forcadell  

2. C's cae bien en los mercados: "es continuidad"

Quizás el cambio no es un eslogan que convenga a los de Rivera. Los inversores en bonos reciben con mucha tranquilidad la posibilidad de que el partido naranja sea decisivo después de las elecciones españolas del 20D, si tenemos que hacer caso a Bloomberg Businessweek. Ven una "propuesta liberal" donde se encuentran muy cómodos. "Sea en coalición con el PP o con los socialistas, C's representaría la continuidad política en España", explica Mark Dowding, de BlueBay Asset Management. A Geoffrey Minne, economista de ING Bank en Bruselas, y Antonio Barroso, analista de Teneo en Londres, también les cae muy bien "el programa a favor de la empresa de C's, su voluntad de transparencia y de abordar el problema de la dualidad del mercado de trabajo".

3. El misterioso Manifiesto Fundacional de DemoCat

El siete de noviembre, Demòcrates de Catalunya, celebrará su congreso de fundación. Entre los documentos que se aprobarán está el reglamento del nuevo partido independentista y un "Manifiesto Fundacional" de dos páginas que se acaba de construir. El documento resume los principios del partido que, además de su independentismo desacomplejado, apuesta por una visión social liberal.

4. Consell Político de la CUP

La CUP reunirá su consejo político o el sábado 31 de octubre o el 7 de noviembre. El cónclave, máximo órgano de decisión entre asambleas, servirá para dar explicaciones de las negociaciones con JxSí después de que se forme el nuevo Parlamento.

5. ¡Queremos a Tardà!

Una cosa tienen clara la dirección, los cuadros y las bases de ERC de cara las elecciones españolas y es que, a pesar de la renovación, de alguna manera a la lista tiene que ir Joan Tardà. "¡Hará falta experiencia!", aseguran.

6. Ensayo de la Mesa de Edad

A primera hora de la tarde del jueves El Nacional ha sido testigo del ensayo de la Mesa de Edad del Parlament, la que tiene que servir para constituir la Cámara surgida del 27S. Julià de Jòdar, de la CUP, y Gerard Gómez del Moral, de ERC, serán los encargados de empezar la XI legislatura. Los dos se han encontrado con los responsables de la secretaría general y los servicios de protocolo para preparar la sesión. Una vez acabado "el ensayo" y la preparación no han tenido ningún pesar, como diputado más mayor y más joven, respectivamente a dejarse retratar. IMG_4704

7. L'alcalde 'estrella' de CDC en el Bajo

Uno de los nombres con más futuro dentro de la cantera de CDC es el alcalde de Molins de Rei y diputado electo de JxSí, Joan Ramon Casals. El alcalde estrella convergente del Baix Llobregat, sin embargo, irá dejando las responsabilidades que tenía al partido como secretario ejecutivo de territorio y de política municipal de CDC. Casals se centrará en la alcaldía y en el acta de diputado dejando entrever que en el congreso del partido será relevado de sus funciones actuales.

8. Copa de cava austera de De Gispert

La presidenta en funciones del Parlament, Núria de Gispert, ha invitado este jueves a todos los funcionarios de la casa a una copa de cava. "Es un despido austero", han asegurado fuentes de presidencia. El relevo de Imma Folchi como secretarai general de la cámara y la nueva presidenta, Carme Forcadell, entre los temas de conversación de la copa.

9. ¿Qué le pasa a Eduard Voltas?

Eduard Voltas, exsecretario de Cultura del último tripartito, es actualmente editor del Time Out. Además, ha destacado en los últimos años por su intensísima actividad en Twitter. Esta semana, sin embargo, se ha despedido de la red social y ha despertado todo tipo de suspicacias, entre estas, un posible cargo en el govern independentista. De hecho, Voltes participó en la campaña de Junts por el Sí coordinando un área electoral concreta.

10. Un vicepresidente ligón

El nuevo vicepresidente del Parlamento, el ciudadano José María Espejo Saavedra es recordado en la Cámara por una intervención en el hemiciclo en un pleno del pasado 23 de julio. El circunspecto diputado de Ciudadanos, tiró la caña a la jovencísima, ahora ya exdiputada de ICV-EUiA, Lorena Vicioso, mientras defendía la ley del Voluntariado. Saavedra le propuso a Vicioso desde la tribuna de oradores: “Lorena, si nos vemos a fuera comprobarás que no soy tan serio...”. Una petición que hizo estallar la Cámara con un "oooohhh".

Postres de Músico

El general del CNI que reta al diputado d'IU Willy Toledo a batirse en duelo a muerte: