El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, del partido de extrema derecha Vox, ha sacado pecho de su discurso más ultra. Ha insistido en que el objetivo de su formación es acabar con el Estado de las autonomías, aunque ellos participen e, incluso, tengan responsabilidades de gobierno en ejecutivos autonómicos. "Para personas acostumbradas a argumentos simples y las concepciones binarias, y por ciertas mentes mononeuronales, sólo entienden argumentos de brocha gorda", ha asegurado en un desayuno al ser preguntado por un diputado de Vox en Andalucía, a Macario Valuesta, por la compatibilidad de la vicepresidencia de García-Gallardo con el objetivo de "cerrar las autonomías". En este sentido, el dirigente de Vox, ha confirmado que uno de los propósitos políticos fundacionales de Vox es la derogación de los Estados autonómicos y así lo ha mantenido, bajo el argumentario populista y catalanófobo, que "sólo ha servido para alimentar los bolsillos de los separatistas y enfrentar a los españoles".

La nación catalana nunca ha existido

Además, ha considerado que es "ineficaz", pero cree que esta idea no es "incompatible" con sus responsabilidades en el ejecutivo de Castilla y León para "mejorar la vida de los españoles". "Mientras el sistema sea el actual, Vox seguirá contribuyendo a todas las elecciones en que tenga capacidad de mejorar la vida de los españoles", ha declarado. Para seguir con su discurso ultra, ha seguido despotricando de las competencias de Catalunya. En este sentido, ha defendido que la actual Constitución "no es la mejor posible i se equivoca" el artículo 2 de esta, donde reconoce el derecho a la autonomía de las "nacionalidades y regiones" que integran España: "No hay naciones de naciones, no hay nacionalidades, en España sólo hay regiones". Sobre Catalunya ha cargado que la nación catalana nunca ha existido y que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "se equivoca al hablar de la nacionalidad catalana".

También ha insistido en el "despilfarro" autonómico y ha asegurado que le ha sido "muy útil" entrar a las instituciones para comprobarlo en primera persona. Bajo su opinión, "no tiene ningún sentido" que haya 17 parlamentos autonómicos y tampoco, en el caso de las Cortes de Castilla y León, la "infraestructura enorme, obra faraónica e instalaciones son demasiado grandes".

El discurso de Vox

El vicepresidente de Castilla y León ha puesto patente con sus palabras qué estrategia usa la extrema derecha para hacer mella en la sociedad. Según García-Gallardo, los jóvenes tienen una "sensación de abandono", han sido "defraudados" por otros partidos y se preguntan si vivirán peor que sus padres, con problemas como el acceso a la vivienda. Ha asegurado que el crecimiento de Vox es "imparable" y ha citado el interés que despiertan sus propuestas en los jóvenes que "se tragan cada vez menos con el consenso progre y las políticas de izquierda". También ha citado en sectores como la banca o la consultoría, donde "se exprime a los jóvenes hasta reventar" y muchos sufren ansiedad o requieren medicación. "Tenemos que preguntarnos qué modelo de éxito estamos vendiendo, si existen posibilidades reales de prosperar y dar futuro a los jóvenes", ha expuesto.