Xavier Garcia Albiol presentó el miércoles 7 de octubre un decálogo de propuestas de cara a la nueva legislatura. Este es casi igual al documento que Inés Arrimadas envió la semana pasada a los otros grupos contrarios o poco favorables a la independencia que han entrado al Parlament (PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot).

El PP sólo hace una única propuesta diferente a C's: el impulso de políticas familiares. Por otro lado, la propuesta de C's de una nueva Ley Electoral para Catalunya no encuentra equivalente en el documento de los populares.

El resto de puntos son casi idénticos. Estos son los fragmentos literales:

1. La diferencia

PP: Las familias son una prioridad. (...) Ley de apoyo a la maternidad y plan de apoyo a la mujer trabajadora. (punto 9) C's: Impulsar una Ley Electoral para Catalunya justa, proporcional y con listas abiertas. (punto 4)

2. Gasto público

PP: Suprimir el gasto que se ha destinado a crear estructuras de estado. (punto 6) C's: Eliminar partidas presupuestarias dirigidas a fomentar el separatismo. (punto 1)

3. Corrupción

PP: Garantizar un marco propicio para la recuperación de la confianza de la sociedad en las instituciones. (punto 1) Tolerancia cero con el corrupto. (punto 10) C's: Luchar contra la corrupción para recuperar la credibilidad a las instituciones. (punto 2)

4. Transparencia

PP: Garantizar la transparencia en la toma de decisiones y controles para detectar situaciones que puedan identificar casos de corrupción. (punto 10) C's: Fomentar la transparencia impulsando una auditoría de la gestión de la Generalitat. (punto 3)

5. Empleo

PP: Consensuar un pacto para el empleo que ayude a crear un entorno favorable al crecimiento y la creación de puestos de trabajo dignos. (punto 4) C's: Reformar políticas activas de empleo para fomentar la contratación. (punto 5)

6. Sanidad y políticas sociales

PP: Destinar a gasto social un mínimo del 80% del gasto no financiero. (punto 6) La sanidad pública catalana tiene que volver a ser un referente. (punto 7) C's: Recuperar las inversiones en sanidad (...) y políticas sociales para garantizar los derechos sociales de todos. (punto 6)

7. Educación

PP: Financiar plazas públicas y concertadas en educación de 0 a 3 años (...), incluir la educación trilingüe. (punto 8) C's: Garantizar una educación pública, de calidad, trilingüe (...), gratuidad de la guardería pública. (punto 7)

8. Marco fiscal

PP: Reforma fiscal que reduzca los tramos de la cuota autonómica del IRPF. (...) Supresión del impuesto de sucesiones y otros para reducir la presión fiscal. (punto 5 a y b) C's: Reformar el marco fiscal autonómico (...) reducir la presión impositiva (...) y el tramo del IRPF autonómico. (punto 8)

9. Administración

PP: Completar procesos de simplificación y reducción de las cargas administrativas. (punto 5c) C's: Reformar la administración para eliminar duplicidades, burocracia y organismos innecesarios. (punto 9)

10. Convivencia

PP: Neutralidad institucional. (...) Los entes públicos no tienen que utilizar los instrumentos que tienen a su alcance para enfrentar a los catalanes. (punto 3) C's: Trabajar para la unión y convivencia de todos los catalanes sin utilizar las instituciones de Catalunya para dividirnos en bandos. (punto 10)