Puntual a su cita, Josep Antoni Duran i Lleida ha escrito cada viernes desde el 27 de julio del 2012 su carta semanal. La primera, sin embargo, la escribió en lunes y la última ha sido hoy, domingo.

Aquel 23 de julio del 2012, Duran abría su serie de cartas semanales con una crítica a Mariano Rajoy: diciendo que el presidente español "se equivoca gobernando sólo a partir de su mayoría absoluta".

Ahora ya hacía casi un mes que no la escribía, desde el 18 de diciembre, dos días antes de las elecciones generales. Y, hoy, ha sido la última.

En su último adiós, Duran se muestra agradecido por haber ejercido responsabilidades políticas. También explica que como ya no es presidente del comité de gobierno de Unió, esta es la última carta que escribe en este formado y ratifica que renuncia al cargo porque un dirigente que se queda fuera del Parlament de Catalunya y del Congreso de los Diputados "tiene que "terminar".

Cambio de entrenador

"Cuando la pelota no entra, se tiene que cambiar de entrenador", ejemplariza el exlíder de Unió, al mismo tiempo que destaca que "el equipo no cambiará nunca y que ayudará tanto o más que antes a superar la posición actual en la Liga".

El democristiano quiere dejar claro que si no dimitió el 27S o el 20D fue porque, primero, Catalunya tenía que tener un calendario político que permitiera a Unió convocar su congreso. Además, explica que en caso de que Catalunya se hubiera encontrado en un nuevo escenario electoral el 6 de marzo, él habría sido candidato.

Eso sí. Duran subraya con fuerza que no se desentenderá de Unió y comunica a la militancia que "estoy más que nunca a vuestra disposición" porque, asegura, "sigo teniendo mucho para aportar al partido, a la política y a Catalunya", pero ratifica que lo hará sin estar en la "primera línea" y hacer declaraciones "a cada momento".

"Si creo que mi trabajo ahora no pasa por tener notoriedad y protagonismo público, entenderéis que esta sea la última carta. Por la misma razón he cerrado la cuenta de Twitter y hace pocos días hice el último apunte en el blog", sentencia un Duran agradecido a los militantes, al país y, también, a los medios de comunicación.