El juicio de la Mesa del Parlament por el 1-O continúa sin fecha y atascado, ahora por la competencia de quién juzga a Joan Josep Nuet. Empezó la instrucción en el TSJC. El Supremo la reclamó cuando empezó a investigar a los miembros del Govern. Después el alto tribunal reenvió la causa al TSJC porque era el tribunal competente y ahora, con la entrada de Nuet al Congreso de los Diputados y, por lo tanto, con su aforo, el TSJC ha vuelto a derivar su causa a Madrid.

Según el TSJC, "... es evidente que esta sala de justicia autonómica no tiene competencia para enjuiciarlo, bajo ningún concepto y cualquiera que fuere el ―presunto― delito de que se trate, aunque a la hora de cometerlo hubiere carecido de esta condición de diputado electo, y aunque él quisiera renunciar ahora a su fuero procesal recientemente adquirido y acogerse al único que podría justificar la competencia de esta Sala de lo Civil y Penal, es decir, al que reconoce el art. 57.2 EAC en relación con el art. 73.3.a ) LOPJ, que es el que tenía en el momento de cometer el ―presunto― delito de que es acusado y también en el momento de decidir la Excma. Sala Segunda del Tribunal Supremo declinar su competencia en nuestro favor".

 

Nuet está acusado por desobediencia. Formaba parte de la Mesa por el partido Catalunya Sí que es Pot y dio su visto bueno a los debates y votaciones que se hicieron en el pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre del 2017, cuando se aprobó la ley de transitoriedad jurídica y la ley del referéndum. En un primer momento, incluso, no estaba ni acusado y él mismo reivindicó su imputación.

El precedente de Homs

Después de todo el periplo y en puertas ya del juicio, finalmente su caso salta a Madrid, al Tribunal Supremo, como también pasó con Francesc Homs y el caso del 9-N. El juicio del 9-N se hizo entre Madrid y Barcelona. Los aforos, en ese momento Homs era diputado, hicieron que el TSJC juzgara a Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau, y que el Tribunal Supremo juzgara a Quico Homs.

A los tres se les condenó por desobediencia y se los inhabilitó.