Parecía que la justicia española ya había dado carpetazo a los indultos de los presos políticos, pero no es así. Según publica El Confidencial, la sala del Tribunal Supremo (TS) que se ocupa de la revisión de la concesión de los indultos por parte del Gobierno prevé revertir su decisión con respecto a los recursos que se presentaron. Es decir, ahora el Tribunal estudia modificar su decisión inicial de negar los recursos contra los indultos que presentaron varios partidos y asociaciones. Así pues, podrían aceptarse los recursos, hecho que no aseguran que estos acaben con los indultos, pero les vuelve a dar vida.

¿Por qué el Tribunal Supremo revisa una decisión que tomó hace meses? La Sección de la Sala de la Sala Contenciosa Administrativa que rechazó en su momento los recursos contra los indultos ha cambiado. La decisión de no aceptar los recursos contra los indultos se tomó con un estrecho margen de tres votos contra dos. El presidente, Segundo Menéndez, la ponente Ángeles Huet y el magistrado Octavio Herrero votaron a favor de negar los recursos en bloque, contra el criterio de los otros dos magistrados. Pero este equilibrio de fuerzas en el seno de la Sala ha cambiado al ser sustituida Huet, por Inés Huerta, quien no comparte el criterio de su predecesora. El presidente Menéndez, juez abiertamente progresista, también abandona la sala para jubilarse.

Según El Confidencial, como la decisión inicial de rechazar en bloque los recursos por los indultos se adoptó solo por un voto, cualquier diferencia en el criterio interno de la Sala puede tumbar aquella decisión a la fase de recurso de súplica.

Un estrecho margen

El pasado enero, hasta siete recursos presentados contra los indultos de los presos políticos quedaron en papel mojado, de momento. El Tribunal Supremo negó en bloque los recursos presentados por la asociación Convivencia Cívica Catalana; los dirigentes de Ciutadans Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra; Vox como partido; el PP como partido; los diputados y exdiputados del Parlament por el PP Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán; el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo, y la asociación Pro Patrimonium Sijena i Jerusalén. Con tres votos en contra de los recursos y dos a favor, la decisión cerraba una cuestión que llevaba siete meses al aire.

El estrecho margen con que sacó adelante la decisión del Supremo puede ser justamente el que lo acabe revirtiendo, ahora que ha habido cambios dentro del Tribunal. A pesar del posible cambio en el criterio del Supremo, aceptar los recursos no asegura que estos acaben teniendo éxito, solo los permite seguir avanzando en el proceso judicial.