A los tribunales no les ha gustado la línea de trabajo de Vox y el PP, no sólo en Catalunya, sino en todo el estado español. Ahora, el Tribunal Supremo, que a menudo acaba lidiando con una larga lista de casos impulsados por estos partidos, les ha dicho basta. Según publica El Confidencial, los magistrados argumentan que, si bien es una herramienta legítima de los ciudadanos poder denunciar las acciones del Gobierno ante los tribunales, la forma sistemática con la que lo están haciendo las dos formaciones de derechas no es tan legítima.

Se trata de una postura que divide el Supremo. No todo el mundo considera que la denuncia sistemática y constante contra todas las acciones del Gobierno que no son del gusto de las dos formaciones de derechas es legítima, otros piensan lo contrario. La legitimidad está en el centro del debate ante las acciones judiciales de Vox y PP. "El problema es que la legitimidad siempre es discutible, siempre comporta apreciación", ha advertido Javier Albar, magistrado consultado por El Confidencial. "El Supremo está siendo últimamente más bien restrictivo", ha valorado.

Por ahora, mientras el tribunal continúe con este criterio más "restrictivo", los recursos que presenten Vox y el PP tendrán poco recorrido. Ya se han dado casos en que las denuncias de estos partidos han sido desestimadas por el tribunal, al considerar que no tenían legitimación. Los dos partidos han ido recibiendo toques de atención del TS últimamente, que ha ido desestimando los recursos que presentaban contra las acciones del Gobierno. Primero fue por la ratificación de Dolores Degaldo como fiscal general, después se desestimó el recurso de los populares al plan del Gobierno para combatir las fake news y, finalmente, también ha rechazado todos los recursos contra los indultos de los presos políticos. Un duro golpe para las dos formaciones.

El Supremo y los indultos

Uno de los casos más llamativos en que el TS ha esgrimido la falta de legitimidad de la oposición en la denuncia de las actuaciones del Gobierno fue en el caso de los indultos a los presos políticos. En el momento que se anunciaron los indultos, PP, Vox y Ciudadanos corrieron para ser los primeros en llevar ante la justicia estos indultos. Siete meses más tarde, la sala tercera del Tribunal Supremo concluyó que todos los recursos eran ilegítimos.

Al rechazar estos recursos por no ser legítimos, el tribunal ni siquiera tiene que valorar el fondo que defendían, ya que su propia existencia no lleva a ningún sitio, argumenten lo que argumenten. Esta es la clave que está marcando la línea del Supremo ante la avalancha de recursos que presentan la derecha y la extrema derecha por la actuación del Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez.