La batalla legal del vicepresident Oriol Junqueras para defender su escaño en el Parlamento Europeo ha tenido hoy una respuesta negativa en el Tribunal General de la UE. El vicepresidente del TGUE ha anunciado esta tarde la desestimación de la demanda de medidas provisionales formuladas por Junqueras para recuperar su escaño mientras no haya una decisión firme sobre el recurso que presentó contra el acuerdo de la Eurocámara de dejarlo vacante.

En el pleno del 13 de enero pasado, el Parlamento Europeo hizo constar la vacante del escaño con efectos desde el 3 de enero. Junqueras presentó un recurso en contra y una demanda de medidas provisionales para que quedara en suspenso esta decisión. El líder republicano reclamaba que se adoptaran las medidas necesarias para "proteger y hacer efectivos sus privilegios e inmunidades, así como sus derechos fundamentales a ejercer plenamente su condición de miembro del Parlamento Europeo hasta el momento que se dicte sentencia a su recurso de anulación".

 

El argumento del TGUE para rechazar las medidas provisionales es que "el juez de mediciones provisionales no puede dirigir órdenes conminatorias a entidades que no sean parte en el litigio, como las autoridades españolas en este caso", por lo cual considera que la solicitud es inadmisible.

Por lo que respecta a la petición de Junqueras que se suspendiera la decisión del 13 de enero en que se hizo constar la vacante de su escaño, el tribunal considera que no está lo bastante justificada. "La anulación del mandato de un diputado derivada de la aplicación de la legislación nacional, implica automáticamente la expiración del mandato del diputado, así como la vacante de su escaño", argumenta el texto que añade que el Parlamento Europeo se limita a ser informado de la expiración del mandato y el tribunal no es competente para poner en cuestión la regularidad de la decisión.