El referéndum del 1 de octubre no solo movilizó a miles de ciudadanos catalanes, también lo hizo con miles de activistas y políticos de todo el mundo. Uno de ellos es desde la pasada noche del domingo el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. "Estoy en Catalunya como testigo de su referendo por la independencia", escribió el 30 de septiembre de 2017 Petro en su cuenta de Twitter. Desde las redes sociales, lo que ahora se ha convertido en el primer presidente de izquierdas de Colombia, narró la represión contra los catalanes antes, durante y después del 1-O. Pocas horas después de su victoria, varios usuarios de Twitter han recuperado las muestras de apoyo del nuevo presidente colombiano en su visita a Catalunya.

TUIT Gustavo Petro testigo|testimonio

Ya desde septiembre de 2017, Petro advertía a sus seguidores que el "Gobierno reprime el referendo". Sin embargo, poco después Petro se tropezó con la violencia policial que se extendió por las calles de todo el país con el fin de impedir que los ciudadanos votaran. El mismo 1 de octubre colgó varios vídeos que grabó por la ciudad de Barcelona. En uno de ellos el presidente colombiano entra en una escuela que estaba siendo protegida por una gran multitud. El texto que acompaña esta grabación afirma: "700 heridos, izquierda tradicional y derecha española les rechazan. Pero he aquí una democracia ciudadana, Catalunya".

Durante toda la jornada del 1 de octubre, Petro tuiteó profusamente sobre todo lo que veía y oía durante la jornada. Ya en aquel momento se planteaba la similitud de la represión que veía con el régimen franquista. "España se ha convertido en una dictadura en Catalunya. En este momento nos sobrevuelan helicópteros. ¿Se repetirá 1936?", se preguntaba a las 11 de la mañana.

TUIT Gustavo Petro 1 oct dictadura franquista

Su denuncia sobre la represión no se limitó a los días antes del 1 de octubre y durante su jornada. La preocupación del Petro por el estado político en Catalunya se extendió a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el 21 de octubre del 2017, el actual presidente colombiano citaba una noticia, en la que se anunciaba la decisión de Mariano Rajoy de destituir al Gobierno, y sentenciaba: "Y dicen que es una democracia".

TUIT Gustavo Petr denuncia actuacion Rajoy

Solidaridad de la izquierda en Latinoamérica

La victoria de este domingo de Petro ha conducido a algunos analistas a compararla con la de Gabriel Boric, actual presidente de Chile, que ganó las elecciones generales chilenas el pasado diciembre. Si bien Boric no rompe una tradición de más de 200 años de gobiernos de derechas, su elección supuso un gran impulso a la izquierda chilena y de toda Latinoamérica. Las diferencias entre uno y otro son muchas, pero los dos encarnan un nuevo auge de la izquierda en la zona y los dos han mostrado su solidaridad con el pueblo catalán. El 1 de octubre, Boric también recurrió a Twitter para expresar su apoyo a Catalunya. "Un abrazo firme desde Chile al pueblo catalán. Más democracia, menos represión," pidió.

TUIT gabriel boric referendum catalunya