El teléfono del president ya suena. Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Ximo Puig e Íñigo Urkullu han llamado hoy a Carles Puigdemont después de que ayer reconociera que sólo había recibido una llamada: la vicepresidenta de las Islas Baleares.

Iglesias y Sánchez han sido los primeros líderes políticos españoles en llamar al nuevo presidente. El secretario general de Podemos ha querido trasladarle su propuesta de llevar a cabo un “referéndum legal y dentro del marco jurídico actual” sobre el encaje de Catalunya en España. El secretario general socialista le ha insistido en una reforma federal de la Constitución para "resolver la crisis catalana".

El presidente lo ha agradecido:

https://twitter.com/KRLS/status/688075759404085250

https://twitter.com/KRLS/status/688073968381739010

Referéndum y Constitución

Iglesias ha insistido en que Podemos defendería que Catalunya continuara dentro de España porque “no quiere que se vaya”, y le ha asegurado que su formación apuesta por “un nuevo encaje constitucional que reconozca Catalunya como una nación en un proyecto común” y “que reconozca la plurinacionalidad de España”. En este sentido, se ha mostrado preocupado tanto por las posibles “estrategias unilaterales” como las “inmovilistas”.

Sánchez le ha comunicado que para los socialistas es “prioritario” resolver los problemas que comparten los catalanes, pero también los del conjunto del Estado, como el paro, la desigualdad y la regeneración de las instituciones.

20 minutos

Las dos conversaciones han durado aproximadamente 20 minutos. El presidente de la Generalitat ha quedado con ambos en mantener el contacto.

Con el líder de Podemos se han comprometido a “cuidar de una cordialidad y bueno tono” porque, según Iglesias, eso “beneficia Catalunya y España” y, con Sánchez, también han quedado igual: restablecerán los canales de comunicación y el diálogo entre las instituciones y, por eso, seguirán hablando.

Silencio de PP y C's

Mientras tanto, el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, todavía no ha querido ponerse en contacto con Puigdemont, y no lo hará a no ser que sea el presidente de la Generalitat “quien lo inicie”.

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha declarado que no tiene “ninguna intención” de llamarlo, pero ha asegurado que si coinciden en algún momento “no tendría ningún problema” en hablar con él.

Llamada del lehendakari

Urkullu explica en su Facebook, en contraste con lo que dijo ayer Puigdemont, que sí llamó al presidente:
Hoy, tal y como le expresé en el telegrama de felicitación que le envié el lunes pasado y quise hacer el martes por...

Posted by Iñigo Urkullu on divendres, 15 / gener / 2016

El lehendakari ha aclarado hoy al president que, por error, su felicitación se dirigió al Parlament de Catalunya y que por eso no había llegado al destinatario, según un comunicado de Presidència.