El Tribunal Constitucional ha anulado un artículo de la ley de la Agència Tributària catalana en el que se regula el proceso de integración de los funcionarios que prestan servicio en ese organismo en los cuerpos de la Generalitat.

En una sentencia conocida hoy, el Alto Tribunal declara inconstitucional el artículo 4 de la reforma legal aprobada en junio por el Parlament de Catalunya, y que modificaba la ley de la Agència Tributària de Catalunya del 2007, que plantea la "integración voluntaria" de estos funcionarios en los cuerpos superiores de inspectores tributarios y técnicos de gestión de la Generalitat.

El Gobierno central recurrió la norma catalana al considerar que ese precepto vulneraba el derecho al acceso en condiciones de igualdad a la función pública previsto en la Constitución y el Estatuto del Trabajador. El recurso del Gobierno fue interpuesto ante el TC por el abogado del Estado el 31 de julio pasado.

Fuentes del Tribunal citadas por Efe han precisado que con esta decisión no se anula la Agència Tributària catalana, sino el artículo relativo que añade a la norma dos disposiciones sobre los cuerpos tributarios de adscripción exclusiva.