El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado, por unanimidad, denegar la petición de suspensión de las penas de prisión de Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull Rull. Las actuaciones "también abordan la suspensión de la pena de inhabilitación solicitada sólo por algunos y el escrito presentado por todos como circunstancia sobrevenida de la pandemia provocada por el Covid-19", dice la resolución.

El TC argumenta que tiene "interés general mantener la integridad de los pronunciamientos de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que aconsejan el cumplimiento de la pena impuesta". "La regla general tiene que ser la improcedencia de la suspensión, que se configura así como una medida provisional de carácter excepcional y de aplicación restrictiva", dice el Constitucional, que considera que en este caso "no concurren las excepcionales circunstancias que habilitan la suspensión de la pena de prisión grave".

También rechaza que la situación de pandemia de coronavirus o la ausencia de riesgo de fuga sean argumentos válidos para suspender la ejecución de la pena. En el caso de Turull, Rull y Sànchez, que también pedían la suspensión de la condena de inhabilitación, el TC también rechaza suspenderla.

En las interlocutorias que resuelven los recursos de Rull y Turull, el TC admite que la inhabilitación absoluta "puede recortar sus derechos políticos y que la reparación que eventualmente pudiera proceder no sería íntegra" pero dice que la "necesidad de evitar la alteración del interés general se tiene que estimar prevalente" así como "el relevante cargo público que ostentaba el solicitante en el momento de los hechos, la naturaleza de los delitos atribuidos y los particulares características de su comisión que la sentencia impugnada detalla".

La decisión de denegar suspender las condenas se tomó al pleno de la semana pasada pero el contenido íntegro de las interlocutorias se ha hecho público este martes.