635826741107170370w

El TC va a suspender este viernes a más tardar la resolución de ruptura aprobada esta mañana por el Parlament de Catalunya. El TC tomará esta decisión, después de que el Gobierno presente el miércoles un recurso de inconstitucionalidad. Mariano Rajoy lo ha anunciado hoy desde Béjar, donde se encontraba en un acto de precampaña electoral.

El jefe del Ejecutivo se encargará de que esta suspensión sea comunicada directamente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "Solicitaremos la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos. Será comunicada a la Presidenta para que tenga en cuenta que la iniciativa no tiene ningún valor" dijo. El presidente ha dicho que esta es una "primera medida obligada" y que están "decididos a utilizar todos los medios" para detener la desconexión de Catalunya, aunque espera no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución. "Catalunya no se desconectará de ninguna parte" ha dicho y ha pedido a los ciudadanos que estén tranquilos.

Con el apoyo del PSOE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado su apoyo a la iniciativa del gobierno español y ha declarado que "el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para restaurar el cumplimiento de la Constitución". El socialista ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantenerse unidos y se ha mostrado convencido de que "la mayoría de los catalanes no quieren la secesión". Según Sánchez, la aprobación de la resolución "supone el mayor desafío de este país" y es contraria a "las reglas de convivencia que deben regir España".

UPyD quiere suspender la autonomía

El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha instado a Rajoy, a activar hoy el artículo 155 de la Constitución sobre la suspensión de la autonomía en respuesta a la aprobación de la resolución, lo que, a su juicio, "se tenía que haber usado hace tiempo". Herzog también ha pedido que se envíe un requerimiento al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "porque se avenga a cumplir con la legalidad vigente". Según el candidato de UPyD, ahora mismo hay un vacío de poder democrático en Catalunya, "porque los que ejercen el poder, los golpistas, han confirmado su desobediencia a todas las leyes". A raíz de estos hechos, considera que el Gobierno debe instar a la Abogacía del Estado para que impulse la vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que admitieron a trámite la resolución y también contra los diputados que hoy han votado a favor.