El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo del PSC contra la decisión de la Mesa del Parlament de hacer una votación electrónica para elegir como senador de designación autonómica a quien entonces era presidente del grupo, Miquel Iceta. Según el TC, las circunstancias políticas de mayo del 2019 obligaban a hacer la votación con papeletas donde se escribiera el nombre, y no con el voto electrónico que podía suponer un bloqueo, ya que permitía votar contra Iceta sin proponer ninguna alternativa, y así pasó.

La mayoría independentista del Parlament cambió el método tradicional de votación de estos aspirantes a senadores y vetó Iceta, que tenía que ser el presidente de la cámara alta española, según las pretensiones del PSOE. Normalmente este tipo de elecciones se hace con papeletas donde cada grupo pone el nombre del candidato que considera. Los socialistas recurrieron la decisión y alegaron que, vistas las circunstancias específicas del caso, la utilización de este sistema de votación, al permitir votar en contra del candidato propuesto, podía "bloquear" su designación. Por eso adujeron que sólo la votación por papeletas con inscripción del nombre de la persona propuesta hubiera garantizado el respeto debido al derecho fundamental a la representación política.

Aceptable inicialmente

El tribunal ve aceptable inicialmente que la Mesa propusiera este método de votación, porque es el generalmente previsto en el reglamento de la cámara. Pero a continuación la sentencia asegura que la Mesa tendría que haber reconsiderado su decisión una vez el PSC lo pidió. Los socialistas alegaban que la cámara tenía el derecho de aprobar o no por mayoría simple el candidato propuesto por ellos, pero se tenía que evitar una mayoría de bloqueo por el hecho de que se podía votar contra Iceta sin proponer ninguna alternativa.

Por eso, llega a la conclusión de que, vistas las especiales circunstancias que concurrían en este caso, la Mesa del Parlament de Catalunya tenía que decidir que la votación se realizara por el sistema de papeletas, por lo cual al no haber adoptado esta decisión vulneró el derecho de representación política del grupo parlamentario socialista. La sentencia, de la cual ha sido ponente Juan Antonio Xiol, cuenta con un voto particular del magistrado Ramon Sáez.

Diálogo

El veto de los independentistas llegó cuando el PSOE había mostrado la voluntad de nombrarlo presidente de la Cámara alta, y es por eso que los independentistas decidieron vetarlo. En sus intervenciones previas a la votación, el portavoz de Junts Albert Batet reprochó a los socialistas no haber tenido nunca voluntad de diálogo con las fuerzas independentistas, mientras que el republicano Sergi Sabrià acusó al PSC de intentar que el Parlament se subordinara a una estrategia electoral y a un reparto de sillas: "De todos estos meses de oscuridad hemos aprendido muchas cosas. Una, que sólo avanzaremos con diálogo sincero. Eso no funcionará con chantajes ni Mr Marshall viniendo a Barcelona a cambiar el nombre del aeropuerto, ni con un presidente del Senado catalán," apuntó.