El Tribunal Constitucional ha avalado la ley de Seguridad Nacional que obliga a las Comunidades Autónomas, en caso de crisis, a aportar sus medios al Estado. La Generalitat recurrió esta ley hace un año, pero el TC ha rechazado prácticamente la totalidad del recurso.

En la decisión, publicada hoy en el BOE, subraya que no supone una adscripción de los Mossos a las autoridades estatales y que se trataría de un sistema de coordinación "temporal".

La ley aprobada en el 2015 con los votos de PP y PSOE autoriza al Estado para movilizar a los Mossos o las policías locales y autonómicas en caso de crisis.

El Govern de la Generalitat recurrió ante el TC tres preceptos, los que establece que el Gobierno es el encargado de diseñar la estrategia de seguridad nacional, el que otorga al presidente del gobierno español la competencia de declarar la situación de interés para la seguridad nacional y lo que establece la obligación de todas las autoridades de aportar medios humanos y materiales para responder ante esta situación.

El TC en su sentencia rechaza que haya una invasión competencial aunque puntualiza que la obligación de aportar recursos humanos y materiales no se traduzca en una "adscripción del Mossos a las autoridades estatales" dado que una situación de crisis es, por definición, temporal.