El Tribunal Constitucional ha aceptado hoy la abstención formulada por el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón en los recursos de amparo derivados de la causa especial del Tribunal Supremo relacionados con el Procés.

La resolución, el ponente del cual ha sido el magistrado Andrés Ollero, señala que se trata de "garantizar preventivamente el derecho a un proceso con todas las garantías de las personas que son parte o se ven afectados por el contenido de las resoluciones cuestionadas en los diferentes procesos de amparo que han sido reseñados".

 

 

 

Asimismo, el Tribunal considera que con esta decisión se consigue "el propósito de reforzar la apariencia y confianza en la imparcialidad del Tribunal Constitucional en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas en defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, es decir, en defensa de la Constitución y los valores que proclama".

Hace unas semanas, el 7 de abril, Cándido Conde-Pumpido presentó al presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, un escrito de abstención en los recursos de amparo relacionados con la causa del 'procés'.

La defensa de Carles Puigdemont, había presentado escritos al TC solicitando la recusación de Conde-Pumpido en los recursos sobre el 1-O. Alegaron que no es "neutral" ni "imparcial" por una conferencia celebrada en noviembre de 2017 expresó su opinión sobre el 'Procés'. A esta recusación, después se añadió la que presentaron Oriol Junqueras y Raül Romeva.

El abogado Andreu Van den Eynde, que ejerce la defensa de Junqueras y del exconseller Raül Romeva, también cuestionaba la imparcialidad Conde-Pumpido alegando que en una conferencia en el Congreso de los Diputados calificó de "amenazas" al orden democrático los hechos que se habían producido a Catalunya durante el otoño de este año.

En el momento en que el magistrar presentó el escrito de abstención, se designó el magistrado ponente que ha elaborado una propuesta de resolución, en forma de auto, que tenía que examinar por el Pleno jurisdiccional de Tribunal. Y eso es lo que ha pasado hoy con un resultado de aceptación de la abstención de Cándido Conde-Pumpido.