"La paralización constante de Rodalies es radicalmente inadmisible". Estas han sido las palabras del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sobre la situación de los ferrocarriles en Catalunya, y teniendo presente el incendio producido este martes en una estación abandonada de Adif que afectó a 72.000 pasajeros y 210 trenes.

En una rueda de prensa en el Parlament para explicar el informe del órgano sobre el 2015, Ribó ha asegurado que "esta no es una cuestión puntual", haciendo referencia a las explicaciones dadas por Adif culpando a los Mossos por no haber controlado la entrada de indigentes.

Sobre si la solución a estas deficiencias pasaría por transferir la gestión de la red a la Generalitat, como pidió el conseller de Territori Josep Rull, el Síndic ha remarcado que "podría ser una solución". Pero para él, el principal problema es "la falta de inversiones", que tacha de "cifras escandalosas" que son un "gran desequilibrio" entre territorios del Estado.

Más política social

La tendencia de quejas en el último año al Síndic ha cambiado. Como ha apuntado Ribó, "hay una acentuación del bloque de quejas pertenecientes al de políticas sociales y pasan a un segundo plano las cuestiones de consumo" y ha lamentado que en 2015 se haya pasado de "la frontera de las 10.000 quejas".

 

Por ello, desde el órgano han pedido al Govern que durante esta legislatura se haga "una política social más decidida para combatir las lesiones de derecho de los colectivos vulnerables", como "las demoras en el pago de las rentas mínimas". En este sentido también ha apuntado la necesidad de combatir "con más celeridad" los desahucios.

Los mecanismos electorales

Algunos de los ámbitos donde también se pide actuar es en el envío de las papeletas al extranjero para que se pueda votar. Según Rafael Ribó "parece casi un chiste que haya gente que esté recibiendo ahora las del 20D".

 

Sobre los bloques electorales, si bien ha explicado que desde el Síndic están en contra, ha reclamado que si están, se cumplan. Según ha denunciado, en algunos comicios del 2015 se ha vulnerado la LOREC, que también exige a las cadenas privadas que ofrezcan una pluralidad, y por este motivo ha apelado la Junta Electoral Central para que "tome cartas en el asunto".