El Süddeutsche de Munich, considerado el segundo diario alemán, ha advertido en un reportaje de la derrota de la Justicia española en Bruselas, que a su entender representa "una señal" y "viento de cola" para intentar un diálogo político en el Estado español.

El rotativo habla abiertamente de "vergüenza" de cómo ha quedado la Justicia española en la UE, y recuerda que no ha podido impedir que el president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín sean eurodiputados, y que al mismo tiempo el grupo de la Alianza Libre Europea haya escogido al vicepresident Oriol Junqueras "como su líder adjunto". "Coincidiendo con la formación de gobierno en Madrid, los independentistas catalanes han tenido éxito a la hora de internacionalizar el conflicto", resume.

El diario señala las diferentes estrategias que tienen a Puigdemont i Junqueras. "Puigdemont, a quien la derecha española quiere ver entre rejas desde hace años, ya ha anunciado que volverá a España [en realidad a la Catalunya Nord] en breve, aprovechando la inmunidad que tienen los diputados. A diferencia de Junqueras, Puigdemont sigue reclamando la independencia de Catalunya, aunque nunca ha habido una mayoría de electores a favor de ella (47%)", señala. Apunta que Junqueras, "desde que fue encarcelado en noviembre del 2017, ha indicado de forma repetida que todavía no ha llegado el momento de la independencia".

Süddeutsche"Viento de cola de Bruselas", titula al Süddeutsche Zeitung

Según el Süddeutsche, no se descarta en Madrid que el PP y Cs pidan el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont, Junqueras y Comín, pero avisa que el Gobierno español no tendrá interés en ello por razones de gobernabilidad.

El diario añade que el escenario catalán también es complicado por el intento de inhabilitación del president Quim Torra. Y recuerda que este da por hecho que sólo el Parlament de Catalunya lo puede destituir, no el poder judicial español.