El rey emérito se ha dejado ver en público en el partido entre Rafael Nadal y Andy Murray, en Abu Dabi en el torneo de la exhibición Mubadala World Tennis Championship. Una noticia que llega justamente en pleno debate sobre su vuelta a España y después de que el presidente del Gobierno, afirmara que el rey emérito tenía que dar explicaciones ante la ciudadanía.

Desde el verano del 2020 el rey emérito vive en los Emiratos Árabes. Después del cierre de las causas judiciales que se habían abierto a Suiza por la donación de 65 millones desde Arabia Saudí, Juan Carlos I intenta volver a España, aunque su retorno podría afectar negativamente a su hijo Felipe, con quien prácticamente no tiene relación hoy en día. Hoy por hoy, la Monarquía y la Zarzuela negocian la vuelta del exmonarca, buscando una decisión bilateral, teniendo en cuenta la llegada de las fiestas navideñas.

El retorno a España

Parecía que el retorno de Juan Carlos I, con motivo de las fiestas navideñas, sería la próxima semana. Ahora bien, desde la Zarzuela hay la preocupación de que su vuelta salpique la imagen de su hijo, que el 24 de diciembre pronunciará su discurso navideño como jefe de estado. Es por eso que Juan Carlos habría aceptado retrasarlo unos días y fijar una nueva fecha: el 5 de diciembre, una fecha señalada, por la celebración de la noche de reyes y porque es, también, el 84.º aniversario del monarca.

Una fecha que no se salva de complicaciones, ya que el día 6 de enero es cuando su hijo y actual jefe de estado, Felipe VI, preside a la Pasqua Militar, en la que se conmemora la reincorporación de Menorca a la Corona en 1802.

La visión de Sánchez

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunció por primera vez sobre las novedades judiciales del caso, en una rueda de prensa en Bruselas después de la celebración del último Consejo Europeo del año.

Preguntado sobre si mantiene que el exjefe de estado tendría que dar explicaciones, el dirigente fue rotundo: "Por descontado que lo creo. Creo que el rey Juan Carlos tiene que dar explicaciones". También lo fue cuando se le preguntó sobre si ha habido contactos por parte de La Zarzuela por un hipotético retorno del rey emérito a España: "No me han consultado".

¿Dónde se alojará?

Sectores próximos a la Zarzuela se abren a abrir las puertas de la Casa Real al rey Juan Carlos I, pero solo durante una temporada, hasta que tenga a punto su residencia definitiva, tanto por cuestiones de "seguridad" como porque el rey emérito se niega a vivir en cualquier otra parte de Madrid.

 

Imagen principal: El rey Juan Carlos al torneo Mubadala / EFE