El president Carles Puigdemont ha reprochado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que haya felicitado a los catalanes por la Diada hablando de concordia. "Respetar las decisiones del Parlament es el más positivo y fomenta más la concordia que disolverlo por decreto, anular y no respetar las leyes", ha lanzado Puigdemont a Sánchez, recordando el papel que jugó al PSOE en el 2017 en la aplicación del artículo 155 y la suspensión del autogobierno.

Puigdemont, igualmente, ha recordado a Pedro Sánchez que la Diada "es la fiesta nacional de Catalunya. No es una opinión de ningún partido, lo dice una Ley del Parlamento aprobada por unanimidad".

TUIT Carles Puigdemont a Pedro Sánchez

Respondía Puigdemont al tuit publicado por Pedro Sánchez en que se mostraba confiado que el "reencuentro, el afecto y la concordia" guíen la celebración de la Diada para avanzar "hacia lo que nos une". El presidente español, en un mensaje en Twitter en catalán y en castellano, hace un llamamiento a trabajar por una "Catalunya en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso".

TUIT Pedro Sanchez Diada 2021

Mensaje de Puigdemont

Poco antes de contestar Pedro Sánchez, Puigdemont ha hecho llegar a través de Twitter la felicitación. "Por|Para la libertad de Catalunya, y en recuerdo de todos los que lucharon y dieron la vida para defenderse ante el ejército de los Borbones. Buena Diada nacional a todo el mundo. Viva Catalunya libre"!.

TUIT Carles Puigdemont Diada

El misatge llegaba después del mensaje institucional del presidente Puigdemont desde el exilio. En un acto celebrado el viernes por la tarde en Amberes (Flandes, Bélgica), Puigdemont alertó de que "España tiene un proyecto represor por Catalunya, y no lo ha abandonado. Toda esta maquinaria y bastante enorme para hacer fake news, dosieres inventados de la Guardia Civil, ¿no han sido capaces de ponerla al servicio para imaginar una solución democrática a un clamor indiscutible del pueblo de Catalunya? Cuatro años después la respuesta es 'no'. Y ya es suficiente, ya es suficiente de conceder más tiempo para que se malbarate. Se puede dar todo el tiempo que haga falta si se saca provecho, pero si es un tiempo por malbaratar, tenemos que decir basta. Llegamos a este punto que se acaba la paciencia y que somos al final de la espera".

Imagen principal, Carles Puigdemont / ACN