En Comú Podem está dispuesta a "dialogar" sobre la propuesta de celebrar un referéndum en Catalunya. El portavoz de la confluencia, Xavier Domènech, tras una larga reunión con el rey Felipe VI, ha remarcado, sin embargo, que el PSOE no les puede exigir de renunciar a él antes de comenzar las conversaciones.
Es la primera vez que la confluencia catalana habla de poner sobre la mesa de negociación el referéndum, y se produce apenas una semana después de que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, asegurara que ya no ponen líneas rojas para dialogar con los de Pedro Sánchez. Entonces, fuentes podemitas aseguraron a El Nacional que aquí se incluía el referéndum y reconocían que en una negociación "hay cesiones".
Durante la campaña, los de Domènech habían asegurado por activa y pasiva que el referéndum era un "principio básico irrenunciable". Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau, se había mostrado inflexible este miércoles en una entrevista en BTV, aunque abría la puerta a una pregunta árbol, rechazada por Domènech, al estilo 9N.
¿Nueva renuncia?
La formación de izquierdas ya perdió la primera batalla esta semana después de toparse con una mayoría en la Mesa del Congreso –PP, Ciudadanos y PSOE– contraria a reconocer la constitución de un grupo para cada confluencia aliada con Podemos. Aunque desde el partido se reiteró que la solución adoptada de carácter "confederal y plurinacional" satisfacía las características que habrían tenido en cualquier caso, Colau no ocultó su decepción por la caída de una de sus promesas estrella.
Lo viejo se alía contra lo nuevo. Reflexión sobre los pactos de PSOE con PP y CDC pic.twitter.com/BFV8x7xlFS
— Ada Colau (@AdaColau) January 15, 2016