La portavoz del PSOE, Isabel Rodríguez, ha comparecido este martes en el Congreso después del discurso de Mariano Rajoy para dejar claro que el PSOE "votaría no eternamente a Rajoy", pero que "el país necesita desbloquearse". Así, culpa a Podemos de la situación por haber rechazado que España tuviera un presidente socialista hace 7 meses.

Isabel Rodríguez ha comparecido en el Congreso después del discurso de investidura de Mariano Rajoy, antes de la primera votación que tendrá lugar mañana jueves, y en que el PSOE ya ha anunciado que votará 'no' a Rajoy, para abstenerse en la del sábado.

Rodríguez ha lamentado estar hoy en este proceso de investidura, ya que el PSOE votaría "eternamente" que no a Rajoy, pero que España "necesita desbloquearse y tener gobierno". Así, ha criticado el "triunfalismo" del candidato popular en su discurso, para añadir que "estaremos dispuestos al diálogo" que Rajoy ha extendido, pero que este ha llegado "5 años tarde".

Ante los clamores de Unidos Podemos, que se han erigido como a la única oposición, Rodríguez ha querido dejar claro que el PSOE será el jefe de la oposición, y ha advertido a Rajoy que "no tiene mayoría absoluta" por mucho que los socialistas se abstengan.

La portavoz del PSOE no ha querido privarse de señalar a Podemos como responsable de la situación actual, después de su "rechazo" a que el Estado tuviera un presidente socialista hace 7 meses. De la misma manera, ha querido criticar los "vetos mutuos" entre los de Pablo Iglesias y Ciudadanos para entenderse.

Respecto de la rotura de la disciplina de voto que ayer aprobó al PSC, Rodríguez ha afirmado que "el PSOE es un partido serio y confiamos de que todos los diputados sigan las normas".

Por su parte, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, que ha sido preguntado en los pasillos del Congreso, se ha limitado a decir que mañana votará no a Rajoy y que el sábado "Dios dirá" si se abstendrá o no.

El discurso de Antonio Hernando

El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, será el encargado de pronunciar el discurso del PSOE durante la investidura de Rajoy. Según ha podido saber El Nacional, a partir de fuentes socialistas, Hernando hará una apelación a la voluntad de evitar elecciones y pensar primero en "el interés de los españoles" para salir del bloqueo. Es decir, muy en la línea del patriotismo de Rodríguez.

No ahorrarán reproches a Podemos. El portavoz en el Congreso recordará que la formación morada votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez y insistirá en que el PSOE "le sobran las razones para votar en contra de Rajoy después de 5 años de recortes, limitación de derechos y corrupción". Aquí justificaría el 'no' de los socialistas en la primera votación.

Así las cosas, el portavoz socialista recordará que desbloquear la investidura no es "ni mucho menos" apoyo a su gobierno ni a sus políticas. Y de hecho anunciará que el PSOE actuará de "primer partido" de la oposición desde el primer día buscando acuerdos para aprobar una serie de medidas urgentes que reviertan los recortes y cambien las políticas de un PP en minoría en el Congreso.