Hasta siete partidos se han puesto de acuerdo en el Congreso de los Diputados para solicitar la creación de una comisión de investigación sobre las "cloacas mediáticas", con el objetivo de poder desmantelar la existencia de una "trama mediática dedicada a publicar y difundir noticias falsas". Los firmantes de esta propuesta registrada en la Mesa del Congreso son Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, CUP, Bildu, BNG y Compromís, mientras que el PSOE no se ha sumado a la iniciativa que justamente se ha construido después de haberse conocido los audios de unas conversaciones entre el excomisario José Manuel Villarejo y el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras donde este último reconoce haber difundido informaciones falsas sobre el exlíder de Podem, Pablo Iglesias, publicadas originalmente por Eduardo Inda en Okdiario.

En el escrito, los grupos apuntan que los objetivos de la comisión tienen que ser conocer detalladamente la vinculación entre los periodistas que publican noticias falsas con estructuras parapoliciales, investigar cualquier trama mediática destinada a la construcción de noticias falsas contra determinados partidos y analizar las actuaciones llevadas a cabo por responsables políticos e institucionales que hayan podido fomentar estas prácticas antidemocráticas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha recordado este jueves que en el Congreso ya han existido dos investigaciones sobre las tramas parapoliciales que habrían funcionado con el visto bueno del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular, pero que entonces no se incidió sobre la "pata mediática", un elemento que ha sido imprescindible para difundir los documentos falsos. Echenique ha explicado que el PSOE no tiene intención de dar apoyo a la creación de esta comisión y ha criticado que así sea, ya que sus socios están rechazando investigar "un ataque a la democracia". "Pensábamos que les podría interesar, ya que aunque en menor medida que Podemos, han sido objeto de esta trama, pero nos han dicho que no se ven en condiciones de dar apoyo", ha explicado.

Cuando salieron los audios, el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras hizo una tímida aceptación de la culpa y se centró en salvar su dignidad: "Mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era. Eso es mentira", y criticó que ahora intenten hacer una campaña de descrédito hacia su persona: "¡Eso pasa porque nosotros hacemos periodismo! Las campañas contra Podemos fueron una vergüenza, pero ellos ahora quieren hacer una cosa parecida contra nosotros. Hemos soportado ataques continuados y gracias a La Sexta, que nunca vetó Podemos, nos dijeron que éramos los creadores de este partido. Y ahora nos acusan de todo el contrario, es delirante".