Los comités federales del PSOE sirven a modo de terapia para limpiar las tensiones aparecidas en el tiempo transcurrido entre uno y el siguiente. La vía canadiense de referéndum está en la agenda del PSC y ha generado hoy el enfrentamiento de las federaciones de Aragón y de Astúrias con el primer secretario Miquel Iceta. Los primeros han pedido a Iceta que "esta distorsión" no prospere, mientras que los segundos han cuestionado la relación entre PSOE y PSC si los catalanes "insisten" en seguir por esta vía que consideran no se incluye en la "declaración de Granada", que vela por el federalismo.

Según informaron fuentes del partido, Javier Fernández, presidente asturiano, ha hablado a puerta cerrada sobre la propuesta que estudiarán los catalanes en el congreso del mes de noviembre los días 5 y 6. Fernández ha afirmado no entender por qué el PSC ha reintroducido "esta polémica" en la agenda política. Considera la resolución de Granada aprobada en julio de 2013 la vía para resolver las aspiraciones soberanistas en Catalunya mediante una reforma constitucional federal.

Cuando Iceta ha tomado la palabra ha asegurado que el PSC no se ha desviado de los postulados de Granada porque estos también contemplan que se pueda debatir sobre la cuestión. El primer secretario considera que la consulta "a la canadiense" no seria una solución unilateral, sino acordada con el Gobierno del Estado. La propuesta garantiza que si la reforma constitucional no es aprobada en Catalunya, se celebre una consulta sobre la independencia. Esta debería ir precedida de una ley de claridad sobre cómo articularla.

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, se ha pronunciado públicamente sobre el tema. "A mí y a muchos socialistas nos inquieta profundamente que el PSOE recupere este debate", ha apostillado. Lambán confía en que Iceta es un hombre "profundamente responsable" y con una visión "clara" de España y espera que esta "especie de distorsión" quede definitivamente superada "cuanto antes", en sus palabras.