"Vemos una mejor actitud en el Govern, la diagnosis es compartida", ha dicho la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados. Pero para los socialistas, el pleno sobre la pobreza que se ha celebrado hoy en la cámara catalana no ha eludido el "monotema".

"No hemos visto una voluntad política del Govern para hacer de la emergencia social el eje de su actividad política", ha denunciado Granados. Y más que nunca es necesario, porque "hay más desigualdades en nuestro país que hace dos años".

Pero hay "capacidad y margen". Por eso han instado a llegar a acuerdos, a dialogar, para afrontar una "crisis que se ha instalado en nuestra sociedad y nada volverá a ser lo que era". A pesar de que "la economía está creciendo y el paro" está "bajando", cosa que "celebran", "hace falta una acción de gobierno coordinada para luchar contra las desigualdades".

"Aquí y ahora"

Actuación inmediata. La exigencia desde Nicaragua es sacar adelante las políticas que toquen porque "tenemos capacidad y presupuesto para hacerlo". "Queremos huir del discurso que todo es culpa de Madrid", ha remarcado Granados, añadiendo que "queremos hablar del aquí y el ahora, de lo que pasa mientras llega la arcadia feliz".

"No pedimos la luna, pero queremos lo que es nuestro", ha clamado, señalando que "queda lejos la Dinamarca del sur". La confianza, sin embargo, el Ejecutivo catalán se la tendrá que ganar, y es que todavía recuerdan al expresidente Artur Mas "cuando visitó a Carolina del Sur, donde se creó el Tea Party", y políticas con las cuales se identificaba.

Las "excusas"

"El país está fracturado", ha dicho la diputada de Catalunya Sí que es Pot Marta Ribas. Y no lo está por factores identitarios, sino que lo está "por la desigualdad social". Según ha explicado Ribas, "hay famiias que no pueden esperar ni 18 meses", y por eso ha emplazado al Govern a "no evitar el debate" con la excusa de "paraísos terrenales de aquí unos meses".

Por la confluencia "hay que identificar las causas de la pobreza", que hace tiempo que ya no son ni la crisis ni Europa los responsables, "aunque hayan colaborado". Comparten el maltrato económico del Gobierno del Estado, pero apuntan que la principal responsabilidad ha sido en "políticas concretas" que han llevado al país a una riqueza "muy mal repartida".

Entre las propuestas, el grupo ha enumerado una serie de acciones que cambien las "prioridades". Lucha contra el fraude fiscal, impuesto de sucesiones o impuesto de patrimonio. Si eso se hace, "aparte de un país limpio y libre, tendremos un país justo", ha clamado.