El "gobierno alternativo" del PSC está destinando estos últimos días a revisar actos levantadas por los Mossos d'Esquadra durante manifestaciones con disturbios entre los años 2020 y 2021 y, según han denunciado, a estas alturas el Govern no ha tramitado ningún expediente de estas actas levantadas en movilizaciones principalmente relacionadas con el procés.

Así lo ha criticado este jueves en rueda de prensa delante de la Conselleria de Interior la diputada socialista Judit Alcalà, que ha avisado de que su partido seguirá estudiando los motivos por los cuales no se ha tramitado ninguna de estas actas: "Continuaremos hasta el final para ver qué ha pasado", ha avisado.

¿"Son indicaciones políticas? ¿Hay alguien detrás que ha dicho que eso no se lleve adelante"?, ha cuestionado Alcalà, que ha detallado que ya han revisado unas 500 actos sin tramitar y que este mismo jueves analizarán unas 500 más, después de que hayan solicitado tener acceso a través de la Mesa del Parlamento. Además, ha explicado que de las ya analizadas, ni una ha supuesto que se haya abierto un expediente, por lo cual descartan que no se estén tramitando por falta de efectivos ya que "como mínimo se habría iniciado algún expediente".

Indefensión y peligro

La autoproclamada consellera del "gobierno alternativo" del PSC ha criticado que esta cuestión genera indefensión hacia los agentes de los Mossos d'Esquadra "que hacen su trabajo bien y con responsabilidad". Así, ha remarcado que hay algunas actas con agresiones a agentes que "han quedado cerradas a un cajón y el Govern no lo ha abierto".

"Pensamos que estos dos años ha habido cierta impunidad en las manifestaciones y estamos dando un mensaje muy peligroso", ha alertado  Alcalà, porque considera que con esta gestión el Govern está lanzando un mensaje que en Catalunya se pueden hacer manifestaciones que acaban con cortes en la vía pública y a pesar de eso, "no hay ninguna tramitación de acta".

Así, ha exigido al Ejecutivo que, "de una manera contundente", deje de desconfiar en los Mossos y que no los utilice como moneda de cambio para pactar con la CUP, le ha pedido que condene los disturbios y las agresiones contra agentes, y que haga un firme apoyo "sin fisuras" a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Asimismo, ha criticado que no tramitar estos expedientes representa "una falta de respeto hacia los ciudadanos" que pudieron ver perjudicados por disturbios y cortes en la vía pública sus derechos. Para Alcalà, esta cuestión incluye "cierta desidia administrativa", por lo que ha remarcado que su partido intentará revertir la situación. En este sentido, ha avisado de que cuando acaben de revisar todas las actas de estos dos años, pedirán ver las de periodos anteriores.