Los militantes del PSC prefieren a Podemos, claramente. Así de tajante ha estado hace unos minutos el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El socialista se ha mojado a favor de la formación morada, pero también ha aceptado que “al final, tienes que bailar con quien quiera”.

Iceta ha defendido el posicionamiento de Sánchez de dejar la responsabilidad de formar gobierno en manos de Mariano Rajoy, pero de no renunciar si el Rey se lo propone a él. “Hasta que Sánchez no reciba el encargo, hace bien de no empezar a negociar con otros” ha asegurado.

Sin embargo, Iceta también ha abogado por intentar el acuerdo de gobierno tripartito con C's y Podemos, aunque las dos formaciones ya han dejado claro que no piensan formar parte de un mismo ejecutivo. “Si ellos no ceden, muchos ciudadanos les harán responsables de la repetición de unas elecciones” ha avisado, “en política todo tiene costes y si los partidos bloquean una salida, les penalizará”.

El secretario general del PSC ha propuesto que se empiece a hablar de contenidos porque, según su opinión, los programas de los tres partidos tienen puntos que se acercan mucho. “No defender exactamente lo mismo no impide abrir este camino” ha afirmado Iceta, que cree que es suficiente si están de acuerdo con que se tiene que hacer una reforma.

#noestematocar

Preguntado sobre el 38% de los españoles a favor de un referéndum en Catalunya, Iceta ha bromeado: “podríamos hacer un hashtag #estematocar, pero no”. El socialista cree que un 38% no es una cifra suficiente para sacar adelante una propuesta como esta. Por otra parte, ha criticado un “exceso de voluntarismo” en el Gobierno catalán y que, después de casi un mes, “no hay proyectos de ley”.

El primer secretario está “alegre y tranquilo” al ver que Rabell es más favorable que el PSC a los presupuestos, aunque ha recordado que el único apoyo posible para que el Govern “haga lo que quiere hacer” es la CUP.