Ritmo frenético. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho hoy una ronda de contactos con Meritxell Batet, Carles Martí y Pere Navarro. El objetivo, según han explicado fuentes socialistas a El Nacional, ha sido valorar la decisión que este viernes se tiene que tomar sobre las primarias en el marco de la comisión ejecutiva del partido.

A estas alturas, en la calle Nicaragua dan por hechas las primarias, después de “varias llamadas” a Batet, una reunión con Martí, y un contacto con Navarro. Eso sí, el criterio general “extendido” es repetir los nombres de la lista del 20-D.

Así, aunque se evita explicar el contenido de los contactos, todo hace indicar que se ha convencido a Meritxell Batet, no sólo gracias a Iceta, sino también a Pedro Sánchez, y mañana anunciaría que se presenta. Hasta ahora, había sido la número dos del secretario general del PSOE y se había presentado a las listas de Madrid el pasado mes de diciembre.

Lista completa

Aparte de la decisión de quien encabeza la candidatura, se tendrá que decidir a las personas que la siguen. En este sentido, desde Nicaragua, preguntados por la eventualidad de una lista “de consenso”, remarcan la necesidad de desvincular los dos procesos.

Entre otras cosas, sobre la elección de la cara visible del partido en las generales, insisten en que primero será necesario que cada postulante consiga los avales necesarios. Para los otros números, en cambio, será la comisión de listas quien lo decidirá.

El principal obstáculo para repetir inercias, para no cambiar mucho la candidatura, es el exsenador Carles Martí. En una entrevista en Efe ha asegurado que se plantea cambiarla de arriba abajo. “Hay que repensar toda la lista”, ha remachado.