"No ha habido ningún gesto, es un error por parte de quien los plantea y no está en manos del gobierno hacerlos". Así ha reaccionado la portavoz del PSC, Eva Granados, al ser preguntada por si el hecho de que la Abogacía del Estado no haya acusado a los presos de rebelión, todo y que sí sedición y malversación con penas de hasta 12 años.

De hecho, Granados ha recordado que cuando estaba el PP en el gobierno, la Abogacía hablaba sólo de malversación, por lo que ha reprochado a los populares y a Cs que digan que "es un gesto y un rendimiento" del gobierno de Sánchez.

En este sentido, la portavoz de los socialistas ha defendido la "separación de poderes" y ha negado que se esté juzgando una "ideología". "Se está juzgando a unos políticos que tienen la obligación de cumplir las leyes y que los incumplieron. Nos llevaron hasta el precipicio", ha añadido.

La reacción de los socialistas llega después de que la Fiscalía haya presentado este viernes por la mañana las peticiones de acusación y ha pedido 25 años de prisión e inhabilitación para Junqueras, 17 para Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell; 16 para Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa; y 7 para Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila. También ha pedido multas de hasta 30.000 euros e inhabilitaciones de más de un año y medio para los miembros de la mesa y para|por la exdiputada de la CUP Mireia Boya.