La dirección del PSC ha abierto la puerta a un cambio en la cabecera de la candidatura para las generales, o, lo que es lo mismo, a una sustitución de su candidata en el 20D, la exministra Carme Chacón.

El secretariado de los socialistas ha acordado celebrar primarias, eso sí, sólo para militantes y simpatizantes, para elegir la o el jefe de cartel si finalmente se convocan nuevas elecciones generales, ya que por la "urgencia" que puede suponer un adelanto electoral para junio no podrá llevarse a cabo el proceso de elección abierto a toda la ciudadanía.

La secretaría de organización del PSC, Assumpta Escarp, ha hecho pública la decisión en rueda de prensa después de una reunión del secretariado del partido en la cual los socialistas catalanes han analizado el "previsible calendario de primarias", informa Efe. "El calendario no se pondrá en marcha hasta la disolución de las Cortes y hasta que no quede clara la convocatoria de elecciones", ha dejado claro la dirigente, que ha relatado que "por la urgencia de tiempo" que supondrá este probable adelantamiento electoral, el proceso será sólo abierto a afiliados -militantes y simpatizantes-, en lugar de a toda la ciudadanía catalana.

Batacazo del 20D y presión

Escarp ha sido preguntada en la conferencia de prensa de este lunes sobre el hecho de que el exsenador Carles Martí esté dispuesto a competir en estas primarias con la exministra Carme Chacón por el cartel electoral del PSC, con el objetivo de desbancar a la diputada en el Congreso como candidata; incluso estaría abierto a que sea otro dirigente y no él quien pugne finalmente por la plaza. "Valoramos las primarias como lo que son, un ejercicio de democracia y participación que permite escoger la mejor opción," ha dicho Escarp.

Chacón obtuvo el 20D el peor resultado histórico de los socialistas catalanes en unas elecciones legislativas españolas: 8 escaños y 589.000 votos, lo que los relegó a la tercera posición detrás de En Comú Podem y ERC. En los comicios del 2011 el PSC obtuvo 920.000 papeletas y 14 escaños, si bien ya perdió su tradicional primera posición en beneficio de la coalición CiU.

Precisamente, Martí, que habría trasladado al primer secretario, Miquel Iceta, la necesidad de elegir al cabeza de lista en primarias, perdió el escaño de senador el 20D a raíz del batacazo electoral del partido. Preguntada Escarp sobre los resultados obtenidos por Chacón como cabeza de lista, la dirigente socialista ha admitido que "es evidente" que el PSC sacó unos resultados que "no fueron los mejores de su historia", pero no lo ha atribuido a la exministra, sino a una dinámica general del socialismo, recordando que al PSOE le pasó lo mismo.

Reglamento y calendario de primarias

El reglamento de primarias del partido prevé que, en caso de un adelantamiento electoral, se contemple que el proceso pueda no ser abierto a toda la ciudadanía, como hace el partido desde las pioneras primarias de abril de 2014 que sirvieron para elegir a Jaume Collboni candidato a la alcaldía de Barcelona.

La dirección de los socialistas catalanes prevé que el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo se envíe la carta a todos los afiliados informando del inicio del proceso y, durante la primera semana de mayo, se lleve a cabo la recogida de avales de posibles candidatos. Si finalmente hubiera más de un candidato, la segunda semana de mayo se iniciaría la campaña de unas primarias que culminarían el fin de semana del 14 y 15 de mayo con la votación para elegir en la cabeza de cartel del PSC a las generales.