'Al lado de la gente'. El lema que ha escogido la dirección de Esquerra Republicana por la campaña del 14-F es una declaración de intenciones en toda regla y responde a la voluntad del partido de acentuar el perfil de izquierdas en un momento de crisis sanitaria, económica y social. De ahí que la forma como se gestionará la salida del pozo, lo que ellos denominan reconstrucción, ocupe la mayor parte del programa electoral. Sólo las últimas cinco páginas se dedican a explicar cómo llegar a la independencia. En este espacio garantizan que, si hace falta, volverán a transitar por la vía unilateral.

[Consulta aquí el resto de programas electorales].

¿"Es el escenario que deseamos? No, lo que deseamos es el escenario escocés", explican los republicanos. Ahora bien, argumentan que no son "ingenuos" y advierten el Estado que si la negativa a negociar un referéndum pactado "perdura en el tiempo" acabará desembocando en una "acción unilateral". Por eso avisan de que, aunque priorizarán la apuesta por el diálogo y la negociación, no renunciarán a la unilateralidad. "No llevaremos el barco contra el arrecife, mantendremos siempre la voluntad de llegar a acuerdos y de priorizar el bienestar de nuestros conciudadanos, pero también mantendremos una voluntad inequívoca de votar para decidir y de hacer cumplir un mandato popular favorable a la independencia", escriben.

En todo caso, para evitar decepciones como la de octubre de 2017, alertan de que para activar el botón unilateral, antes tendrá que estar todo bien preparado. Porque sólo funcionará y será eficaz si cuenta con suficiente "apoyo electoral, institucional, social, económico y mediático". Al mismo tiempo, insisten en la necesidad de ir labrando las alianzas internacionales.

Conselleria de Igualdad y Feminismo

Una de las novedades destacadas del programa de ERC para el 14-F es que si llegan a la presidencia aprobarán la creación de una consejería|conselleria específica de Igualdad y Feminismos. En un contexto donde la ultraderecha está en auge, aseguran que es más necesaria que nunca una "conselleria con liderazgo propio y que garantice la perspectiva de género en todas las políticas que se impulsen desde la Generalitat".

Este ha sido una reivindicación que diferentes mujeres del partido, como Carme Forcadell o Dolors Bassa, han defendido como imprescindible para forjar políticas públicas en la lucha contra la discriminación, de forma transversal y acompañadas de la dotación presupuestaria necesaria.