El diario Neue Zürcher, considerado el primer diario de Suiza, ha advertido que "la crisis [política] de Catalunya se puede agravar" si el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya inhabilita al president Quim Torra por un delito de desobediencia. Señala que se añadiría a las "duras condenas" de la sentencia del 1-O.

"La Fiscalia reclamó el lunes que se inhabilite a Torra para todo cargo político durante 20 meses y a pagar una multa de 30.000 euros. Torra acusó a la autoridad electoral de haber sido parcial en su testimonio ante el tribunal, y citó tuits de miembros de la JEC donde se atacaba al movimiento independentista de Catalunya", recuerda.

Neue Zürcher

"Si el Tribunal Supremo de Madrid confirma en segunda instancia la "desobediencia civil", Torra tendría que dimitir. En este caso serían inevitables unas nuevas elecciones en la comunidad, que sufre cortes y disturbios desde hace semanas", manifiesta.

Neue Zürcher ha apuntado que no es la primera vez que la JEC actúa contra políticos independentistas, y ha recordado que ya intentó prohibir la candidatura del president Carles Puigdemont en las elecciones europeas. "El intento fracasó por el recelo del Tribunal Constitucional", indica.

Según el diario, todo eso sucede en "un momento muy delicado" en España, cuando el PSOE y Unidas Podemos necesitan algún tipo de apoyo de los independentistas catalanes para la investidura.