El nuevo Tribunal Constitucional ya está constituido. Dos actos consecutivos han formalizado la constitución de este tribunal especial. Primero ante el Rey Felipe VI y después la toma de posesión en la sede del Tribunal Constitucional. Una toma de posesión que es el primer acto oficial de los magistrados Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel.

El acto también ha sido el punto final y el despido de los magistrados salientes. Su ya expresidente, Juan José González Rivas, ha hablado del "trascendental órgano constitucional del estado" que representa el TC "habiéndolo servido con la dedicación mayor y honestidad durante 15 años". "Siempre he intentado desarrollar mi función con absoluta sujeción a la constitución y la ley, único parámetro de conducta del magistrado constitucional con lealtad institucional, colegiada y con actitud de servicio e independencia," ha dicho González Rivas.

El magistrado ha apelado a la "imparcialidad y ética" y ha dicho que el TC supone un "foro inviolable que tiene que ser respetado por todos, ciudadanos, poderes públicos y medios de comunicación", citando al primer presidente del Tribunal Constitucional Manuel Garcia Pelayo, en 1980.

"No ha sido fácil. Desde el primer momento hemos tenido que responder a un conjunto de resoluciones derivadas de dos importantes sentencias", ha dicho refiriéndose al procés independentista y también a toda la crisis derivada de la covid-19. Y ha concluido que se actuó con "celeridad, medida y proporcionalidad".

Además, ha añadido que en su periodo al frente de la corte de garantías se han enfrentado a asuntos que han hecho que no sea fácil pensar. Ha citado en concreto las sentencias 114/2017 y la 124/2017 en que "defendieron la supremacía de la Constitución y la unidad de la Nación española". Ha aludido así al 'procés' y ha referido que tuvieron que hacer frente a varios recursos de amparo sobre cuestiones previas a la vista oral del juicio, así como a los sucesivos amparos interpuestos contra la sentencia del Supremo de 14 de octubre del 2019.

También ha añadido que a la última etapa de la Covid-19 han tenido que administrar un incremento de recursos contra la acción del Gobierno --ha habido dos sentencias contrarias contra el estado de alarma y su prórroga-.

El nuevo presidente, pendiente del pleno

Los nuevos miembros del TC han tomado posesión del cargo pero todavía no hay presidente. El presidente saliente ha cedido su lugar a Santiago Martínez-Vares que como magistrado de más edad ostentará la presidencia en funciones. Pero tiene que ser el pleno del Tribunal Constitucional quien escoja el nuevo presidente, que previsiblemente según fuentes consultadas será Pedro González-Trevijano.

El primero a tomar posesión de su cargo en el TC ha sido Juan Ramón Sáez, seguido d'Enrique Arnaldo, Concepción Espejel e Inmaculda Montalbán.

Al acto han assistiti el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros.

Toma de posesión ante el Rey

La toma de posesión de los cargos ha tenido lugar a primera hora de la mañana en la Casa Real. Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel han tomado posesión de los cargos ante el Rey Felipe VI. La ceremonia ha tenido lugar días después de que el Pleno del órgano de garantías se reuniera para verificar que los cuatro candidatos cumplían los requisitos exigidos para su nombramiento.

El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Juan Ramón Sáez Valcárcel promete su cargo ante el Rey Felipe - EFE

Juan Ramón Sáez Valcárcel ha sido el primero y ha optado por utilizar la fórmula de prometer su cargo. Lo ha seguido Enrique Arnaldo, que ha jurado el cargo igual que Concepción Espejel. La última ha sido Montalbán que, como Sáez se ha inclinado por la fórmula de prometer ante el Rey su cargo.

Según el artículo 21 de la ley que regula el funcionamiento del TC, tanto el presidente como los otros magistrados prestan, al asumir su cargo anteel Rey, el juramento o promesa siguiente: "Jur (o prometo) guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución española, lealtad a la Corona y cumplir mis deberes como Magistrado Constitucional".