El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cargado contra el rey emérito, Juan Carlos I, y lo ha relacionado con VOX: "Usa las influencias para enriquecerse".

López Obrador ha dedicado sus peores palabras por VOX en su visita al partido ultraderechista mexicano PAN (Partido Acción Nacional) y ha relacionado el partido liderado por Santiago Abascal con el franquismo y las corruptelas del rey emérito. "Son ultraconservadores, fascistas, clasistas, racistas y corruptos", asegura.

Vídeo de López Obrador contra VOX y el rey emérito. - Capital 21

El presidente de México también ha mojado el pan en los tejemanejes de Juan Carlos I: "Hay todo un escándalo que tiene que ver con el rey, sobre la utilización de influencias para sacar rédito en el personal, para enriquecerse". López Obrador también afirma que VOX y Juan Carlos I son "un retoño del franquismo" y que el partido de Abascal son "casi fascistas".

Abascal responde

Abascal no ha tardado en replicar al presidente de México. A golpe de tuit lo ha tildado de "tirano" y lo ha acusado de "proteger a narcos". El presidente de VOX también ha asegurado que López Obrador "impide la causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones".

Abascal

La Fiscalía contra Juan Carlos I

La Fiscalía del Tribunal Supremo lo tiene claro, el rey emérito Juan Carlos I reunió su fortuna gracias a "comisiones y otras prestaciones de carácter similar en virtud de su tarea de intermediario en negocios empresariales internacionales".

El Mundo ha tenido acceso a la comisión rogatoria que el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, entregó a las autoridades suizas. Una comisión rogatoria sirve para solicitar a las autoridades de otros países documentación e información sobre bienes y fondo de una persona física o jurídica.

Juan Carlos I / ACNJuan Carlos I. - ACN

En esta comisión, el ministerio público (Fiscalía) se pronuncia por primera vez sobre el origen de la gran cantidad de dinero que Juan Carlos I ha estado ocultando durante las últimas décadas.

Los delitos del emérito

Campos y su equipo de fiscales aseguran que tienen pruebas de que el dinero que se investiga del emérito "es de procedencia ilícita". Así pues, con estos indicios, pueden observar la comisión de cuatro delitos: "blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, soborno y tráfico de influencias".

Teniendo toda esta información, explica El Mundo, el teniente fiscal del Supremo solicitó a Suiza, el pasado mes de febrero, información de todas las cuentas que la Fundación Zagatka tiene en el país. Esta entidad, propiedad del primo del emérito, Álvaro de Orleans, se encargaba de pagar gastos personales de Juan Carlos I a través de depósitos abiertos en bancos como el Credit Suisse o Lombard Odier.

Imagen principal: Captura de la intervención de López Obrador sobre Vox y el rey emérito