El diputado y presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, registró este lunes una demanda civil exigiendo la nulidad del proceso sancionador por el cual la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos decretó su expulsión de la formación el pasado 14 de mayo. El escrito, de 32 folios más 17 documentos anexos, esgrime como motivos para la impugnación de la decisión de la formación la "vulneración de derechos fundamentales", como el de la participación en los asuntos públicos y el de libertad de asociación política.

Asimismo, también considera que el procedimiento sancionador vulneró tanto los estatutos como el mismo régimen disciplinario de la formación como las leyes de derecho de asociación y de partidos políticos, según han informado fuentes del Grupo Parlamentario Ciudadanos en un comunicado.

Sin instrucciones para la dirección del voto

Castillo, en el que representa el letrado a Evaristo Plans, argumenta en el escrito que previamente a la votación de la moción de censura del mes de marzo pasado, "no había recibido ninguna instrucción expresa que ordenara emitir un voto favorable". Sobre la reunión del grupo parlamentario para escoger nuevo portavoz, el presidente del legislativo explica que tampoco recibió instrucciones por parte de la formación más allá que su voto no implicara el paso de ningún diputado en el grupo mixto.

Castillo firmó a favor de la moción de censura contra el gobierno murciano de López de Miras y, cuando llegó el momento de la votación, se abstuvo, evitando así la caída del ejecutivo popular en Murcia y toman una decisión contraria a la de su partido. La Comisión de expertos independientes designada por el Pacto Antitransfuguismo del Congreso de los Diputados calificó de "tránsfugas" a los cuatro exdiputados de Ciutadans que tumbaron la moción de censura en Murcia, incluido Alberto Castillo, así como el presidente de esta región, el popular Fernando López Miras, al considerar que fue "inductor y beneficiario" de la conducta tránsfuga de estos diputados.

Una moción de censura que trajo cola

El PP también anunció que abandonaba el pacto antritransfuguisme del Congreso, y la fallida moción de censura de Murcia comportó un goteo de bajas a Ciudadanos, como el exlíder de la formación naranja en el País Valencià, Toni Cantó.

Además, el PP murciano situó a tres de los cuatro diputados de Ciudadanos que votaron en contra la moción de censura como consejeros del ejecutivo murciano. Eso provocó la expulsión de los "tránsfugas" del partido naranja y las críticas de Ciutadans y del PSOE, por "haber comprado a cuatro diputados".

 

Imagen principal: El presidente de la Asamblea de Murcia, Alberto Castillo / Efe