La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha tildado de "burrada" la asignatura de matemáticas con sentido emocional que está preparando el Ministerio de Educación en el nuevo currículum de la educación primaria

"La cosa tiene gracia, cuándo alguien quiere hablar de alguna cosa imposible se dice que quiere conseguir la cuadratura del círculo y a partir de ahora hablaremos del modelo socioemocional de matemáticas", ha hecho escarnio Pastor en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la etapa del Camino de Santiago.

"Una tontería"

La dirigente de los populares valora la propuesta del Ministerio de Educación muy negativamente: "Alguien ha perdido el norte. Si lo hicieran a propósito, no lo podrían hacer peor". Y ha seguido criticando la asignatura: "En lugar de estar preocupados para que las niñas y los niños tengan una educación de calidad, que el EBAU sea nacional o que no haya fracaso escolar, nos encontramos con estas matemáticas".

Pastor ha pedido que se retire la propuesta de que está cocinando el ejecutivo de Sánchez y ha asegurado que "no tenemos que decir tonterías ni burradas para ver si hacemos un titular". Por todo eso, la vicesecretaria del Partido Social del PP ha pedido "reforzar el conocimiento de matemáticas, pero en las áreas como el álgebra, no en tonterías".

Las matemáticas con sentido emocional

La asignatura de matemáticas que el Gobierno está confeccionado por la educación primaria tendrá un "sentido emocional" para ayudar a los alumnos a "gestionar" sus sentimientos. Esta medida busca erradicar las "actitudes negativas" hacia la materia y acabar con "las ideas preconcebidas de género" con el fin de "fomentar el bienestar del alumno y el interés por esta disciplina". El borrador del currículum recopilación que "resolver problemas matemáticos tiene que ser una tarea gratificante".

El Ministerio de Educación encabezado por Pilar Alegría se basa en el OCDE, que asegura que la falta de vocación en salidas profesionales STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las chicas es "un problema que empieza muy temprano" por la "poca confianza" en que tienen en sí mismas con respecto a su dominio de las matemáticas.

¿Qué finalidad tienen las nuevas mates?

En el "sentido socioemocional" se trata de desarrollar "habilidades personales" para "reconocer las fuentes de estrés, mantener actitud positiva, ser perseverante y pensar de forma crítica y creativa".

El currículum dice así: "La adquisición de habilidades emocionales dentro del aprendizaje de las matemáticas fomenta el bienestar del alumnado y el interés por la disciplina y la motivación para las mates desde una perspectiva de género, a la vez que desarrolla resiliencia y actitud proactiva ante los nuevos retos matemáticos, al entender el error como una oportunidad de aprendizaje y la variedad de emociones como una ocasión de crecer de manera personal".

Imagen principal de Ana Pastor en el estrado. - Europa Press