El PP se hunde a nivel autonómico; sólo en una de las comunidades se mantiene como fuerza más votada, en Navarra, donde va en coalición con Ciudadanos y UPN. De las 14 elecciones autonómicas celebradas hoy (incluyendo Ceuta y Melilla), el PP ha dejado de ser la fuerza más votada en 8 comunidades que controlaba: Madrid, Balears, Castilla la Mancha, Castilla León, Murcia, Aragón, la Rioja y Cantabria. En todas ellas ha sido superada por el PSOE, excepto en Cantabria, donde ha vencido los comicios el Partido Regionalista Cántabro. Sin embargo, en algunas comunidades el PP podría mantener el poder mediante pactos con Ciudadanos y Vox, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

A la izquierda, pero no tanto

El electorado español, a pesar de todo, no ha dado un gran giro hacia la izquierda. En muchas comunidades el PSOE ha ganado posiciones gracias a la reducción del voto de Podemos. Y el PP ha perdido posiciones por la división del voto de la derecha entre PP, Ciudadanos y Vox. Los ultras de Vox han conseguido entrar en 7 parlamentos autonómicos: Madrid, Murcia, Balears, Asturias, Aragón, Ceuta y Extremadura. En algunas autonomías aunque el PSOE sea la formación más votada, podrá ser desplazado del poder por la alianza entre PP y Cs o por un tripartito PP, Cs y Vox. Que es lo que probablemente pueda pasar en Madrid.

Madrid: La derecha unida se impondría

El PSOE ha conseguido ser la primera fuerza en la Comunidad de Madrid, pero no controlará la asamblea. Se mantiene en 37 diputados, en tanto que el PP baja de 48 en 30. Pero la bajada del PP se compensa con el ascenso de Ciudadanos, que pasa de 17 a 26 diputados, y por la irrupción de Vox con 12 diputados (más de un 8% de los votos). El voto de Podemos queda casi intacto, pero dividido entre Más Madrid (que obtiene 20 escaños) y Podemos (que consigue 7). De esta forma, con el diputado suplementario del PSOE, las fuerzas de izquierda obtendrían 64 escaños, no suficientes como para tener mayoría. Las derechas, unidas, podrían seguir gobernando.

Aragón: la clave en manos del PAR

El PSOE pasa a ser la primera fuerza política en Aragón, con 24 escaños (tenía 18). Desplaza así al PP que tenía 21 y pasa a 16. El descenso del partido tradicional de la derecha se compensa con el aumento de Ciudadanos, que pasa de 5 a 12 escaños, y con la irrupción de Vox en el Parlamento, con 3 escaños. Pero si se suman a los votos del PSOE los de Podemos (con 5 escaños), Chunta Aragonesista (con 3) e Izquierda Unida (con 1), no se alcanza la mayoría. La clave quedaría, pues, en manos del Partido Aragonés Regionalista, que ha obtenido 3 diputados.

Asturias: refuerzo de los partidos de izquierda

En Asturias la mayoría de progreso se refuerza, y no hay duda de que el socialista Javier Fernández podrá formar gobierno. El PSOE ha aumentado de 14 a 20 diputados, y no tendrá problemas para formar gobierno con los 4 diputados de Podemos (que pierde 5 escaños) y con los 2 de Izquierda Unida (que pierde 3). El PP queda como segunda fuerza política, con 10 diputados (tenía 11) y menos de la mitad de votos que el PSOE. Su bajada la compensa la derecha con el ascenso de Ciudadanos, que pasa de 2 a 5 diputados y la aparición de Vox en el parlamento autonómico, con 2 diputados. FAC, el partido de Francisco Álvarez Cascos, pierde un diputado pero se mantiene en el parlamento con 2 escaños.

Balears: el pacto de progreso se salva por la mínima

El pacto de progreso en el gobierno de Balears podría salvarse gracias al aumento de votos del Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB-PSOE), que ha sido el partido más votado en estas elecciones: ha subido de 14 diputados a 19. En cambio, el PP, que era la primero fuerza política, con 20 diputados, se ha quedado con sólo 16. Como tercera fuerza política ha quedado Podemos-EUIB, con 6 escaños. Ciudadanos ha sido la cuarta fuerza política, y ha subido de 2 a 5 escaños. El quinto partido, en cambio, Més per Mallorca, ha perdido impulso y obtiene sólo 4 de los 6 escaños que tenía. Vox - Actúa Baleares entra con fuerza en el parlamento de las islas, en buena parte gracias a los votos obtenidos en Palma y ha obtenido 3 escaños. El PI Proposta per les Illes se mantendría en 3 escaños. En cambio, Més per Menorca perdería un escaño y obtendría solos dos parlamentarios. El grupo de izquierdas Gent per Formentera mantendría el escaño que tenía. De esta forma, la alianza entre el PSIB-PSOE, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera sumaria 31 escaños, más de los 30 necesarios para la mayoría absoluta.

Canarias: Entre el PSOE y Coalición Canaria

A las elecciones del 2015, Coalición Canaria fue el partido más votado, con 18 de los 60 escaños del parlamento canario; ahora ha obtenido 20 de los 70 que ahora tiene la cámara, pero ha sido superado por el PSOE, que ha obtenido 25. El PP pierde representación: ha pasado de 12 a 13 escaños. Nueva Canarias ha quedado como cuarta fuerza, con 5 escaños, y Podemos-Equo ha obtenido 4. La Agrupación Socialista de la Gomera ha obtenido 3 representantes y Ciudadanos 2. El futuro del Canarias, pues, dependerá de los pactos entre las diferentes fuerzas políltiques.

Cantabria: Revilla triunfa

El Partido Regionalista de Cantabria ha conseguido situarse como la primera fuerza política de esta comunidad, con 14 diputados. El PP, pues, pierde el predominio en la zona, y pasa de los 13 diputados a sólo 9 (quizás por el ascenso de Ciudadanos, que pasa de 2 a 3, y por la irrupción de Vox, que obtiene 2 escaños en la zona). El PSOE ha conseguido 7 escaños. Por lo tanto, todo hace pronosticar que Miguel Ángel Revilla, del PRC, pueda seguir gobernando la autonomía, sea mediante un gobierno con minoría o con pactos con el PSOE.

Castilla - La Mancha: García-Page podrá continuar en solitario

El socialista Emiliano García-Page no tendrá problemas en revalidar la presidencia de la Comunidad de Castilla - La Mancha. Su partido ha sido el más votado y ha obtenido 19 escaños (cuándo la mayoría absoluta se sitúa en 17). Podrá así, gobernar la comunidad en solitario a pesar de que sus aliados en la última legislatura, Podemos, se han hundido y se han quedado sin ninguno de sus 3 diputados. El PP, que había sido la primera fuerza con 16 diputados, se ha quedado con sólo 10 escaños. Y Ciudadanos entra en el parlamento castellano-manchego con 4 parlamentarios.

Castilla - León: victoria pírrica del PSOE

En Castilla - León, el PSOE ha conseguido ser la fuerza más votada y ha pasado de 25 a 35 escaños. Pero queda lejos de la mayoría absoluta, que se obtiene en esta autonomía con 41 diputados. La izquierda no podrá sumar porque Podemos-Equo ha sufrido una bajada espectacular y ha pasado de 10 a 1 diputados. El PP, que ha quedado en segunda posición, con 31 diputados, podrá sumar fácilmente con Cs, que ha obtenido 11 escaños, y también podría añadir al pacto a Vox que ha entrado en el parlamento autonómico con un escaño. Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Ávila Libre de Peajes y Por Ávila (XAV) han conseguido un escaño.

Extremadura: el gran feudo socialista

En Extremadura el PSOE ha superado el 45% de los votos, y se ha situado en 33 escaños (3 más que en 2015), lo que le da la mayoría absoluta en el Parlamento extremeño. Muy por detrás ha quedado el PP, que ha perdido 10 escaños con respecto a las últimas autonómicas y se ha quedado con 18 escaños. Es uno de los únicos territorios donde Ciudadanos experimenta un fuerte crecimiento, de 1 a 8 diputados. Y mientras Podemos-Extremeños-IU-Equo pierde fuerza, quedándose con 4 de los 6 diputados que tenía, Vox entra en el parlamento extremeño con 2 diputados.

La Rioja: la izquierda recupera el poder

El PSOE ha conseguido ser el partido más votado en la Rioja, y ha obtenido 15 escaños (frente a los 10 que tenía anteriormente). Con los 2 que ha obtenido Podemos-IU-Equo (que pierde 4) podría formar gobierno, ya que la mayoría está en 17 diputados. El Partido Popular ha sufrido una bajada espectacular: ha pasado de 15 diputados a 10. Ciudadanos se mantiene en 4. Ni el Partido Riojano ni Vox consiguen entrar en el parlamento autonómico.

Murcia: la derecha se impone con claridad

El PP ha sufrido una grave bajada en la región de Murcia, y el PSOE ha conseguido imponerse como primera fuerza por un puñado de votos (es la primera vez que el PP no gana desde 1991). A pesar de todo, la derecha no tendrá problemas para formar gobierno, porque PSOE y PP han empatado a 16 votos, pero la tercera fuerza es Cs, que ha obtenido 6 diputados. El cuarto partido es Vox, que entra con fuerza y obtiene 5 escaños. Podemos - Equo sufre una grave bajada y pasa de 6 a 2 escaños.

Navarra: la derecha no suma

Navarra Sí Suma, la coalición entre PP, Cs y UPN, ha conseguido convertirse en la fuerza más votada, con 19 diputados. A pesar de todo, queda muy lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en los 26 escaños. Tendrá un papel decisivo en la formación de gobierno el PSN-PSOE, que sube de 7 a 11 diputados y se convierte en la segunda fuerza política del parlamento. Con aumentos de votos ligeros, Geroa Bai y EH Bildu mantienen el número de parlamentarios (9 y 8, respectivamente). En cambio, Podemos sufre un descalabro, al caer de 7 a 2 escaños, e Izquierda-Ezquerda también se hunde, al perder 1 de los 2 diputados que tenía.

Ceuta: Vox, tercera fuerza política

El PP, que gobierna Ceuta desde 2001, ha obtenido la mayoría de nuevo en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Melilla. Pero ha perdido posiciones: ha conseguido 9 parlamentarios, frente a 13 en las últimas elecciones. A pesar de todo, no tendrá problemas para formar gobierno porque la mayoría está en 13 diputados, y Vox ha conseguido situarse en tercera posición con 6 escaños. El PSOE mantiene la segunda posición, y sube en escaños, situándose en 7. Pierden bastante los partidos más pequeños: Coalición Caballas, que tenía 4 diputados, se ha quedado con 2; Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, que tenía tres, se queda con 1 escaño; y Ciudadanos, que tenía un escaño, se queda fuera del parlamento.

Melilla: PP y Vox suman

Juan José Imbroda, del PP, que gobierna Melilla desde 2000, probablemente seguirá gobernándola. Aunque su partido, el PP, ha perdido dos escaños, sigue siendo la fuerza más votada, con 10 escaños. Podría llegar a la mayoría absoluta de escaños pactando con Vox (2 diputados) y Ciudadanos (1 diputado). Coalición por Melilla, una fuerza integrada básicamente por población islámica, sigue siendo la segunda fuerza, y llega a los diputados (1 más de los que tenía). El PSOE, la tercera fuerza a la Asamblea de la Ciudad Autónoma ha conseguido a 4 diputados (1 más de los que tenía a la última legislatura).