"Si Grau ha hecho algo, que pague ya y rápido". Con esta contundencia ha hablado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado sobre la detención esta mañana del ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Después de la Ejecutiva Nacional del PP, Casado ha querido desmarcar el partido de los casos particulares. "Si hay algún imputado, es esta persona quien debe rendir cuentas". Según el popular, la corrupción "no va en consonancia con los valores del PP, que son la transparencia y la voluntad de servicio a España", ha dicho.

La misma contundencia han pedido otros dirigentes del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o Andrea Levy. Ambas demandaban "tolerancia cero" y que "no haya impunidad", mientras que el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo llamaba "lacra" al hecho. "Rompe la cohesión social y genera desconfianza", ha dicho Margallo. "Por este motivo, he propuesto la creación de un comité de sabios extranjeros y de aquí que elaboren un libro blanco de buenas prácticas y medidas para combatirlo", ha agregado el ministro.

635917470768163551w

Cifuentes habría propuesto la elaboración de un código ético que sea firmado por todos los miembros del PP. Asimismo insta a la dimisión y que "paguen" las personas que lleven a cabo este tipo de acciones fraudulentas, pues "la mayoría de miembros del partido somos gente honrada". Por su parte, el candidato del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, cree que la detención de Grau "es una situación desagradable y espero que se resuelva pronto".

Sobre Rita Barberá, a Casado le parecería "positivo que Rita Barberá haga un paso al lado y no presidiera la Comisión Constitucional del Senado". "No pongo la mano en el fuego por nadie", ha expresado, al tiempo que se ha mostrado indignado por tener que defender el partido de las acciones "de alguien que no comparece ante los medios". Por su parte, Mariano Rajoy ya había dirigido por la mañana un mensaje de serenidad a sus barones, para que no caigan en la "histeria".

"Banda organizada"

"No me esperaba las declaraciones de Albert Rivera, querrá decir que somos un grupo organizado y bien organizado". Así responde Casado a las palabras del presidente de Ciudadanos, quien ha dicho esta mañana que "uno puede tener un caso de corrupción, no una banda organizada". Casado se ha defendido comentando que "es posible que nosotros tengamos el foco más encima". Según el popular, "algunos lo utilizan para justificar lo injustificable". Según él, que el PSOE no elija si quiere pactar con C's o Podemos y "maree la perdiz".