El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avanzado este jueves que su grupo pedirá crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de Convergència si considera que el expresident de la Generalitat Artur Mas "miente" en el Parlament.

Este jueves, todos los grupos parlamentarios menos Junts pel Sí han registrado una solicitud de comparecencia para que Mas dé explicaciones sobre las supuestas comisiones del 4% que ligarían el caso Palau al partido.

"Que venga a comparecer es un paso, pero no es suficiente. Mas ha demostrado que cuándo viene a una comisión no tiene problema de mentir sin complejos", ha asegurado Albiol en referencia a la comparecencia del expresident en la comisión de Afers Institucionals negando la financiación irregular de CDC. Por este motivo, "si sus explicaciones no son satisfactorias", Mas tendrá que comparecer en una comisión de investigación, "donde no puede decir mentiras".

Tanto las declaraciones de Albiol como la solicitud de comparecencia se enmarcan en el juicio del caso Palau en que se están haciendo declaraciones asegurando que CDC pidió cobrar un 4% de las comisiones, lo que evidencia en su opinión "una conexión muy directa con el partido". "O Mas se ha llevado el dinero, y no lo creo porque no tengo ninguna evidencia de ello, o el dinero iba al partido", ha considerado el líder del PP catalán. Precisamente basándose en este argumento excusa Albiol que el PP se niegue a que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para hablar del caso Bárcenas y la financiación de su partido, ya que, "se ha demostrado que el dinero se lo quedaba el ex tesorero del PP".