El presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha puesto los cuatro diputados populares a disposición de "desbloquear" la situación después de la inhabilitación de Quim Torra. En su intervención en el marco del pleno sobre la inhabilitación de Torra, el presidente de los populares catalanes ha avisado de que "se tiene que hacer con generosidad y sin permitir que se convierta en un mitin electoral para nadie".

"Todo lo que sea avanzar para dar la voz a los catalanes en las urnas cuanto antes mejor, tendrá nuestro apoyo", ha remachado. También ha ironizado sobre la pensión vitalicia a Torra y ha reclamado ser "represaliado" de la misma manera. De hecho, los populares han vuelto a registrar una proposición de ley para suprimirla para los condenados por sentencia firme.

Fernández ha cargado contra el hecho de que Torra cobre 92.000 euros al año de manera vitalicia y ha añadido que el estado español tiene una "curiosa manera de represaliar". "Exijo solemnemente al estado español ser represaliado igual que Torra. Es más, anuncio que si me pone una pensión vitalicia de 92.000 euros, entrego el acta parlamentaria y me dedico a la dolce vita", ha dicho con ironía el presidente de los populares.

El presidente del PP ha criticado que el PSC no participe este miércoles en el pleno sobre la inhabilitación de Torra y ha dicho que le parece "mal". Según Fernández, Miquel Iceta se siente "incómodo" porque ha vendido que con su teoría de la distensión la política catalana se convertiría en un "balneario de paz y amor". Ante este planteamiento, Fernández ha apostado por la concordia y ha rechazado tanto el "guerracivilismo como el apaciguamiento". "Esta es nuestra oferta a los catalanes: concordia y buen gobierno".