El PP de Madrid ha disparado esta mañana contra el independentismo con un tuit de actitud chulesca. Los populares han compartido una imagen de una pancarta que se vio en la manifestación de este lunes del ocio nocturno en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde se pedía a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que viniera a Catalunya para gestionar la crisis de la Covid.
"Mientras los independentistas sólo piensan en repetir elecciones, los catalanes quieren trabajar", han indicado a través de las redes.

La reapertura, más cerca
La pancarta se vio en la concentración del ocio nocturno de este lunes por la tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para exigir la reapertura del sector, que ya lleva 14 meses cerrado, y alertar de las fiestas incontroladas una vez ha decaído el estado de alarma. Sin embargo, no todo son malas noticias para el sector y es que ayer mismo también se congratularon de que el Procicat se haya comprometido a aprobar esta semana el plan de reapertura.
El Govern ha explicado que todos los pasos que se den con el fin de facilitar la reapertura de los locales nocturnos quedarán en pausa hasta que el estado español levante el cierre sectorial decretado en agosto con el aval de todas las comunidades autónomas y dependerán siempre de la evolución de la pandemia. Sin embargo, el secretario de Salut no ha puesto fechas y se ha limitado a afirmar que "a la que el camino lo permita, abriremos". Con todo, ha asegurado que cuando se permita la reactivación del sector, será "con la seguridad para todos, para que después no sea necesario dar marcha atrás".
Los empresarios, satisfechos
El secretario general del Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia, Ramon Mas, ha detallado que llevan trabajando desde el junio pasado en el plan de reapertura del ocio nocturno. "Estamos hablando de aplicar todas las medidas de trazabilidad posibles, la venta anticipada de entradas, un certificado de inmunización válido de 24-48 horas, el mantenimiento de mascarillas si no se consume o una pista de baile perimetrada", ha enumerado el secretario general del Gremio de Discotecas. "Y también de instalar en todos los locales nuevas tecnologías de purificación del aire. ¿Si podemos viajar en avión, por qué no podemos estar en un local o sala de baile con las mismas condiciones?", ha cuestionado Mas, que ha apuntado que puede esperar "el tiempo que haga falta" para poder abrir en unas mínimas condiciones.

Imagen: ACN
"El aforo y el horario son claves para poder abrir y hacer viables los locales. No puede ser que las empresas sean más caras abiertas que cerradas, eso es básico", ha comentado el secretario general del Gremio de Discotecas, que ha hecho una petición de mínimos. "Nosotros pensamos que el horario de abertura del ocio nocturno tendría que ser hasta las tres de la madrugada y en un 50% de aforo", ha reclamado Mas. "Eso permitiría que gran parte de los locales pudieran abrir y ya fueran rentables", ha concluido el secretario general del Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia.