Los populares catalanes quieren empezar casi de cero, renovarse, después de haber obtenido en las últimas citas electorales sus peores resultados. Un proyecto con caras nuevas que busca convertir el partido en un "referente" más "transversal" para "todos aquellos que quieren seguir viviendo en Catalunya como españoles y catalanes, más allá de las ideologías", según ha proclamado el nuevo coordinador general del partido, Xavier Garcia Albiol, ante de la junta directiva regional del PP catalán.

Esta consigna no es nueva. De hecho, los populares centraron sus últimas dos campañas electorales catalanas a explotar este mensaje en un intento de recuperar votantes, sobre todo del PSC, y de evitar su fuga hacia Ciudadanos.

"Catalunya no es mi nación, es mi tierra y España es mi país". Con estas palabras Albiol ha dejado claro que su tarea será trabajar para unir, en lugar de "separar, clasificar catalanes en buenos y malos", en alusión a los independentistas.

El PP no se resigna. "Hay millones y millones de catalanes que esperan una señal de esperanza", cree el nuevo coordinador general del PP. "En los próximos tiempos tenemos una gran responsabilidad", ha sentenciado. Albiol quiere ganar elecciones y gobernar: "yo me lo creo", ha dicho.

La cita que marcará esta refundación será el próximo congreso del partido en Catalunya. Hasta entonces, Albiol será el coordinador general. Las nuevas caras que propone son estas:

  • Subsecretario Territorial - Ramon Riera
  • Coordinadora del Área de Territorial - Núria Carreras
  • Coordinador de Política de Innovación, Tecnología y Empresa - Alberto Palatchi
  • Secretaría del Área de Comercio y Turismo - Mar Llambí
  • Secretaría del Área de Territorial - Elisabet Jiménez
  • Secretario del Área de Acción Política - Manuel López
  • Secretaría del Área de Formación y Educación - Elisa de Mata
Alicia Sánchez Camacho continuará como presidenta del PPC y Jordi Cornet como secretario general.